El Rector de la UNLaR suspendió las medidas de ajuste

pendulo
El Pendulo
Periodista

Tras la polémica abierta por la aplicación de la resolución rectoral por la que se suspendía el escalafón docente y nodocente hasta marzo de 2023, entre otras medidas, desde la UNLaR anunciaron que “queda sin efecto” dicha disposición.

 

En la tarde de este sábado, por medio de sus canales de comunicación oficiales, el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Daniel Quiroga, informó “que se deja sin efecto la Resolución Rectoral N°938/22 de forma inmediata”.

El breve comunicado agregó: “A los fines de articular junto al cogobierno futuras acciones conducentes a garantizar el normal funcionamiento de la institución”.

Tal medida había sido duramente cuestionada desde los distintos gremios docentes y nodocentes y desde los diversos espacios políticos universitarios. Incluso, derivó en un fuerte cuestionamiento de la propia vicerrectora de la casa de estudios, María del Carmen Corzo.

Qué decía la polémica resolución

La Resolución Rectoral N° 938/22, con fecha del 3 de noviembre del corriente año, comunicaba:

Art. 1°: Suspendese en el escalafón docente el ingreso de novedades, hasta marzo del año 2023. Las mismas implican: nuevas designaciones; incrementos por dedicación; promociones con fines de fortalecimiento de la carrera; suplencias de licencias por cargos de mayor jerarquía; suplencias por licencias por razones de estudio y personales; suplencias por licencias de largo tratamiento; coberturas de vacancias definitivas por jubilaciones, fallecimientos y/o renuncias.

Art. 2°: Suspendese en el escalafón Nodocente el ingreso de novedades, hasta marzo del año 2023. Las mismas implican cualquier tipo de suplementos.

Art. 3°: Suspendese la designación de personal no escalafonado.

Art. 4° Instruyase a las áreas pertinentes para que realicen un análisis exhaustivo sobre el escalafón docente y nodocente actual a los fines de proveer las acciones conducentes al reordenamiento institucional, en base a las observaciones incoadas (sic) por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Dicha resolución tenía alcance también al personal que se desempeña en el Colegio Preuniversitario General San Martín y en el Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”.