El pedido de juicio político contra el concejal Johannesen será evaluado en comisión

pendulo
El Pendulo
Periodista

En una sesión repleta de pausas, cruces y cuartos intermedios, las y los concejales de Capital no finalizaron la sesión que quedó inconclusa durante la jornada de ayer.

 

Si bien el orden del día para la nueva sesión del Concejo Deliberante de Capital era muy extenso, con cientos de proyectos a tratar, las concejalas y concejales no dieron tratamiento a la mayoría de los puntos y la sesión pasó a cuarto intermedio indefinido.

En primera instancia por correspondencia se dio lectura de nuevos pedidos de juicio político contra el concejal Nelson Johannesen, por su calificación como “soldados de la patria” a los Montoneros. Algunos sectores lo consideraron “apología al delito” y pidieron la expulsión del cuerpo del edil.

Al menos tres nuevos pedidos de juicio político ingresaron en la sesión del último miércoles,  mientras que la primera denunciante, Fernanda Megías, ratificó su denuncia, por lo que el expediente del caso fue girado a la Comisión de Juicio Político del Concejo, integrado las concejalas Ximena Marenco y Viviana Díaz.

Asimismo, también por correspondencia, ingresó una nota en solidaridad con Johannesen, rechazando la “descontextualización” de los dichos del edil. La principal firmante del comunicado es la diputada nacional Hilda “Beba” Aguirre, entre otras organizaciones y referentes de organizaciones y agrupaciones de derechos humanos.

Finalizada esta instancia, el concejal Johannesen tomó la palabra y agradeció el apoyo que recibió y sostuvo que “tengo la tranquilidad de saber que en este país reina la democracia, que es lo que debemos cuidar”. Además, solicitó “bajar los niveles de agravios y faltas de respeto”.

“Nadie quiere volver a esos momentos oscuros de la Argentina. La teoría de los dos demonios fue creada para justificar la exterminación sistemática que llevo adelante el gobierno cívico militar. No se puede justificar la desaparición de 30 mil personas, la violación de los derechos humanos. Es cierto que algunos resistieron desde la lucha armada, pero hubo otras resistencias con huelgas y de muchas otras formas”, expresó. Para concluir con su alocución, el edil sostuvo: “milito por la soberanía política, la justicia social. Vamos a seguir combatiendo por una patria justa y libre”.

Si bien la transmisión oficial no muestra los cuartos intermedios, se dio a conocer que hubo momentos de tensión, con fuertes cruces entre los concejales de los distintos bloques y el viceintendente Galván. En ese marco, se desmayó la concejala Viviana Díaz y la sesión quedó en un cuarto intermedio indefinido.