El Obispado ofreció ser mediador en los conflictos docente y de salud

pendulo
El Pendulo
Periodista

A través de un comunicado emitido junto a la Pastoral Social, el Obispado se ofrece a mediar en el conflicto que lleva varias semanas, y en el que hay establecimientos que aún no han iniciado el ciclo lectivo. En el mismo documento también aluden al paro médico, fijando su posición como posible nexo de diálogo en los que ambos sectores reclaman aumento salarial.

«Vemos con honda preocupación los conflictos en el sistema educativo que ha impedido el inicio del ciclo lectivo 2023 y los que afectan la atención de la salud de la población. Creemos que se está dejando de lado el derecho fundamental de las personas de acceder a los servicios de salud y educación, y cuanto más, si esta situación afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad», sostiene el comunicado.

El escrito también afirma que «desde una clara perspectiva de derechos humanos, se deben buscar todos los caminos para garantizar los derechos a la salud y a la educación ya que constituyen dos derechos humanos básicos e inalienables».

«No desconocemos los múltiples factores que son fuente del reclamo de los trabajadores, no obstante el endurecimiento de posturas de las partes involucradas, sólo agravan la situación y es preciso poner en el centro de la escena a los sin voz en este conflicto y a los más afectados por las consecuencias que se desprenden de él: los más frágiles de la sociedad, nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que acuden a los establecimientos educativos y son la razón principal de la propia existencia del sistema educativo», añadieron.

En este contexto, el obispo Dante Braida afirmó que “hay que tener en cuenta a los sin voz en el conflicto, que son los niños y adolescentes”.

Por lo expuesto, La Pastoral Social y el Obispado dijeron «apelar a la solidaridad y sensibilidad para encontrar instancias amplias de escucha atenta y diálogo social entre las autoridades y sectores gremiales que permitan dar curso a esta angustiante realidad».

«Confiamos que una salida pronta es posible y expresamos nuestra disposición a contribuir a la promoción de este necesario diálogo, para encontrar soluciones que normalicen la atención sanitaria y la educación en todo el territorio provincial», completaron.