El Municipio presentó un recurso judicial y sigue el cobro del estacionamiento medido

pendulo
El Pendulo
Periodista

La Comuna capitalina presentó un recurso de reposición ante el Tribunal Superior de Justicia, por el cual se “suspende la resolución en lo administrativo y en lo procesal”, dijo el fiscal de Estado municipal, Pedro Carreño.

 

La Municipalidad de la Capital interpuso un recurso de reposición ante el fallo del Tribunal Superior de Justicia que ordenó suspender el cobro del estacionamiento medido. El máximo órgano judicial hizo lugar a una acción de amparo colectiva presentada en contra del municipio de la Capital por el servicio que comenzó a funcionar en octubre pasado.

Firmado por los jueces Claudio Ana y Claudio Saúl y las juezas Karina Becerra y Gabriela Asís, el fallo judicial “declara formalmente admisible la acción de amparo colectiva interpuesta y hace lugar a la medida cautelar de no innovar y ordena la suspensión del cobro del estacionamiento medido por parte de la empresa concesionaria Estacionalo S.R.L”. También suspende “los efectos del acto administrativo de concesión del servicio público de estacionamiento medido hasta que recaiga sentencia de fondo”.

La presentación fue realizada para que se declare la nulidad del acto administrativo que aprueba el funcionamiento de la empresa concesionaria y para que se suspenda el cobro del estacionamiento medido porque no se envió al Concejo Deliberante de la Capital la documentación correspondiente, dice el escrito elevado al TSJ. Además, solicitaron la nulidad del contrato de concesión porque “se desconocía el proceso de selección” realizado por el municipio.

El fiscal de Estado municipal, Pedro Carreño, afirmó a Riojavirtual Radio que presentaron “un recurso de reposición y respondieron el amparo por lo que esa presentación suspende la resolución en lo administrativo y en lo procesal”.

“La Municipalidad contestó el amparo que presentaron cinco particulares cuestionando el estacionamiento medido. El Tribunal Superior de Justicia comete cuanto menos un error grave de suspender un servicio público por el solo pedido de ciudadanos, para promover un amparo el ciudadano debe demostrar que la medida le causa un perjuicio. Ni siquiera acreditan ser usuarios del sistema”. “Es una demanda temeraria y el TSJ lo acogido, es peligrosísimo lo que pasó”, aseguró.

Carreño explicó que “el sistema de estacionamiento medido es por una ordenanza que autoriza a contratar directamente la empresa. El Concejo Deliberante delegó la contratación en forma directa, lo hizo en la gestión del actual gobernador Quintela cuando era Intendente y hay plena validez del contrato”.