En el marco de la visita del presidente Alberto Fernández, en Chilecito, el gobernador Ricardo Quintela retomó el debate sobre una posible reforma de la Constitución de la Provincia de La Rioja. Según se conoció, entre los ejes centrales que se impulsan modificar están: el acceso universal a los servicios públicos, limitar las reelecciones en el Poder Legislativo, coparticipación y periodicidad de los mandatos de jueces y juezas.
El asesor General de Gobierno, Pedro Goyochea, dialogó con diversos medios radiales informando el avance del proyecto de reforma constitucional, esperando que la Legislatura pueda tratar la iniciativa antes de fin de año, para que en 2023 se vote a las y los convencionales constituyentes. “Este año se buscará concretar la sanción de la ley y probamente el año que viene, atendiendo al calendario electoral, el gobernador podrá fijar las posibles elecciones para convencionales constituyentes”, explicó el funcionario.
Atardecer de un miércoles distinto…
RQ: mandaremos un Proyecto de Necesidad de Reforma Constitucional, al La Cámara de Diputados Pciales. (Sic)
CH, LR, 17/8/22 pic.twitter.com/gwVSIg59Pz— Armando Molina (@amolinalarioja) August 17, 2022
Entre los principales ejes que estudia el Gobierno se encuentran: garantizar el acceso universal a los servicios públicos, ampliación de derechos y garantías, limitar la reelección indefinida de legisladores, integración y periodicidad del mandato de jueces y juezas, perspectiva de género y coparticipación.
“Estamos frente a un anteproyecto, una recopilación de aportes. Cuando el Gobernador nos brinde las indicaciones precisas, se transformará en un proyecto. Estamos en una etapa donde todo proyecto de reforma implica necesariamente un estudio de diagnóstico profundo” sostuvo Goyochea.
Añadió que “esta reforma no responde a ninguna urgencia particular ni sectorial, sino que busca tener el mayor consenso político, cultural en el mayor ámbito de la provincia, en el norte y constituirse en un sector señero a nivel nacional”.