El Gobierno anunció aumento de $6.000 a estatales y docentes y un recorte del 35% en gastos de funcionamiento

pendulo
El Pendulo
Periodista

El incremento alcanza a toda la Administración Pública pero no a funcionarios y se paga desde julio a cobrar en agosto. También recibirán el aumento los empleados municipales de toda la provincia, Legislatura y Poder Judicial. Para los docentes el aumento de 6.000 pesos será remunerativo y por cargo. En tanto, el personal contratado, becas y tutorías tendrán una mejora de 4.000 pesos.

 

 

El gobernador Ricardo Quintela anunció este jueves al mediodía un incremento de 6.000 pesos para todos los empleados estatales y docentes y al mismo tiempo anunció un recorte de hasta un 35% en los gastos de funcionamiento del Estado.

 

El incremento salarial se abonará con los sueldos de julio, es decir, se cobrará a principios de agosto y se otorgó a partir de la escalada inflacionaria que sufre el país y la suba del dolar libre y que este jueves cotizó por encima de los 336 pesos.

 

En el caso de los empleados estatales, la mejora alcanza a todo el personal de la Administración Pública Provincial pero excluye a los funcionarios de todos los niveles. Este aumento de 6.000 pesos será también para los empleados municipales de toda la provincia y para los del Poder Legislativo y Poder Judicial.

 

Al tratarse de una suma fija, el aumento a los estatales tendrá mayor impacto porcentual en aquellos trabajadores de las categorías más bajas y será menos significativo para quienes pertenezcan a las categorías más altas del escalafón.

 

Además de esta mejora, Quintela ratificó el pago del último tramo del aumento salarial que se anunció el año pasado y que será de un 16% a abonarse en octubre para cobrar en noviembre.

 

En tanto, el incremento anunciado por Quintela si tendrá un impacto importante para el sector docente ya que la suba de 6.000 pesos es por cargo y además será remunerativo.

 

Por otra parte, el mandatario informó que también el personal contratado del Estado y los titulares de becas y pasantías recibirán una mejora de 4.000 pesos en sus ingresos mensuales.

 

Quintela sostuvo que con esta suba de 6.000 pesos para los estatales, la Provincia completará un incremento del 55% acumulado en lo que va del año, a lo que se le sumará el 16% a pagar en octubre.

 

“Entendiendo la difícil situación que nos toca vivir porque unos pocos actores económicos ponen en escena la inflación y la remarcación de precios, desequilibrando las economías de los hogares, y haciendo imposible sostener los costos de vida generando una inflación acumulada del 36,2% a la fecha, nos obliga a nosotros a tomar decisiones para salvaguardar a los sectores asalariados más golpeados por este accionar especulativo y concentrador de ciertos sectores de la economía”, dijo el Gobernador al hacer el anuncio.

 

Sobre el recorte en los gastos de funcionamiento, Quintela anunció que se trata de una reducción de hasta un  35% del gasto presupuestado en todas las reparticiones del Poder Ejecutivo. “Pese a este recorte, se mantienen vigentes las pautas financieras contraídas a la fecha”, indicó a la vez que solicitó el acompañamiento de los gremios, organizaciones sociales y de la comunidad en general.