El Gobernador envió el proyecto de ley de adhesión al cupo laboral travesti-trans

pendulo
El Pendulo
Periodista

La iniciativa impulsada desde la Secretaría de la Mujer y Diversidad tomará estado parlamentario en la próxima sesión de la Cámara de Diputados.

El gobernador Ricardo Quintela envío, este lunes a la Legislatura, el proyecto de ley de adhesión a la Ley N° 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”.

El mandatario realizó el anuncio por medio de sus redes sociales y la secretaría de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro, fue la encargada de entregar la iniciativa en la Legislatura. El organismo trabajó el proyecto de acuerdo a la normativa nacional y en respuesta la demanda del colectivo LGBTI+ respecto del acceso al empleo formal. El jueves tomará estado parlamentario.

Momento en que el secretario legislativo, Juan Ártico recibe el proyecto de Ley por parte de diputadas y funcionarias del área de Mujer y Diversidad.

 

Según la iniciativa a la que tuvo acceso El Péndulo, “El Estado Provincial -en sus tres funciones: Ejecutiva, Legislativa y Judicial, sus organismos descentralizados y las empresas del Estado-, está obligado a ocupar personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no menor al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal, y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por ellas, de acuerdo con las modalidades que fije la reglamentación. Las empresas privadas gozarán de incentivos”.

La autoridad de aplicación estará a cargo de manera conjunta entre el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria a través de la Secretaría de Empleo y el Ministerio de Turismo y Culturas a través de la Secretaría de la Mujer y Diversidad. Crea además un registro personas travestis, transexuales y transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el ámbito Provincial.

“Creemos que el presente Proyecto viene a brindar una parte de la reparación que la población de personas travestis, transexuales y transgénero merece, por haber sido históricamente violentado, discriminado y criminalizado en el ejercicio de sus derechos. Confiamos que, con la presente propuesta, la Provincia de La Rioja promoverá la igualdad y libertad mediante la realización de medidas de acción afirmativa concretas a fin de remover aquellos obstáculos que impiden actualmente el pleno desarrollo de tal grupo de personas contribuyendo, asimismo a derrumbar estereotipos y prejuicios relacionados con la identidad de géneros”, expresa el proyecto en parte de su extenso fundamento.