El Banco Central prohibió la venta de pasajes en cuotas al exterior

pendulo
El Pendulo
Periodista

Con el objetivo de evitar la salida de divisas, el Banco Central de Argentina anunció la prohibición de la venta en cuota, a través de tarjetas de crédito, de pasajes aéreos y paquetes turísticos en el extranjero.

Por tal motivo, todos los servicios contratados con el exterior que se paguen con tarjeta de crédito deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa del 43% fijada para el “pago mínimo” de los resúmenes. Con esta medida, el BCRA busca frenar la salida de divisas en un momento de escasez de reservas.

Según lo establecido por la comunicación A7407 de la entidad, a partir de este 26 de noviembre, se prohíbe la aplicación de cuotas para el pago de servicios turísticos tanto a las emisoras de tarjetas en forma directa como a través de plataformas digitales o agencias de viajes. Estos servicios incluyen venta de pasajes, alojamientos y alquiler de autos, entre otros servicios en el exterior.

Cabe destacar que la resolución se conoció en las vísperas del Black Friday, una medida comercial que, según fuentes del mercado financiero y de las agencias turísticas, tiene como propósito desalentar el turismo a otros países y la consiguiente salida de dólares.

En tanto, desde el Banco Central aclararon que no se prohíben las ventas en cuotas, sino que los bancos y tarjetas deberán establecer una tasa para vender los pasajes, u ofrecer un crédito personal para comprar los paquetes turísticos. La tasa de referencia actual sería del 43%. Y se precisó que “los pasajes de avión con destino dentro del territorio nacional se podrán financiar con tarjeta de crédito dentro de los programas de ‘Ahora 12’ impulsados por el Gobierno nacional”.

Ante la polémica medida tomada por el Banco Central, el economista trasandino Gabriel Caamaño sostuvo, en declaraciones brindadas a medios de comunicación, que “muy probablemente esto termine teniendo un efecto peor, porque confirma los temores de un montón de gente”.