Así lo informó el director de EDELaR, quien aseguró que el aumento que correspondió al mes febrero no se trasladó al usuario, por decisión del gobierno. Además, adelantó que para la temporada invernal, la provincia va a pedir elevar el tope de consumo subsidiado por la Nación.
El precio de la tarifa eléctrica no aumentó en La Rioja porque la Provincia absorbió el incremento en febrero pasado aplicó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).
Así lo aseguró el director de EDELaR, Jerónimo Quintela la hablar sobre la tarifa eléctrica. «En febrero hubo un aumento por parte de CAMMESA, y la Provincia lo absorbió. Es decir, seguimos en la misma escala tarifaria que teníamos antes, no realizamos ningún aumento», dijo Quintela en declaraciones al medio Rioja Virtual Radio.
Quintela agregó que ahora se está esperando el nuevo cuadro tarifario que envía CAMMESA pero aclaró que no está previsto aplicar ningún incremento.
«Al cuadro tarifario el mercado mayorista lo envía trimestralmente. El último día de abril lo enviarán y allí analizaremos esta situación. Según lo que hemos hablado con ellos, no tienen previsto realizar ningún aumento en este cuadro tarifario. Al día de hoy no se prevé ningún aumento en la tarifa eléctrica», enfatizó.
Por otro lado, el funcionario se refirió al actual tope para mantener el subsidio eléctrico en la boleta de la luz y recordó que, al haber finalizado el verano, ese tope bajó a 450 kwh. Por debajo de ese techo, se mantienen los subsidios nacionales pero todo consumo excedente a ese límite se paga con tarifa sin subsidios.
«Lo que logramos para el Norte Grande es elevar ese tope para el segmento 3 en el verano. Pero eso terminó en marzo y ahora en abril el tope baja a 450 kwh. Esto no es preocupante porque el consumo domiciliario baja drásticamente en la provincia a nivel general. Es decir, que prácticamente el 100% del suministro -para el segmento N3- estaría subsidiado. No sería alarmante en este periodo», indicó.
Asimismo, el funcionario dijo que la Provincia intentará «pelear» por una elevación del tope para la época invernal, en especial para el Oeste provincial y también para el próximo verano. «Vamos a pedir un aumento del tope energético subsidiado para el nivel 3 porque en el invierno la gente también utiliza electricidad para calefaccionar los hogares. Esto es en general en toda la provincia pero más se sufre en la zona del oeste de la provincia donde el frío es muy cruel en esa zona y donde la gente obligadamente debe calefaccionarse con energía eléctrica.