El arco opositor provincial se pronunció contra la reforma constitucional

pendulo
El Pendulo
Periodista

El pasado viernes sorprendió una foto con varios integrantes de la oposición; entre ellos la intendenta Inés Brizuela y Doria, el diputado nacional Felipe Álvarez y el presidente del PRO local, Julio Sahad, y otros tantos. En las últimas elecciones, estos espacios no lograron la unidad, pero ante la reforma constitucional que impulsa el Gobierno provincial, se reunieron y este lunes 26 emitieron un duro comunicado.

 

El encuentro reunió a integrantes del gabinete municipal con la intendenta Inés Brizuela y Doria, el viceintendente Guillermo Galván, la secretaria legal y técnica y presidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical Cristina Salzwedel, el diputado nacional Felipe Álvarez y la diputada provincial por su espacio Hay Futuro Nadina Reynoso, los diputados provinciales radicales Gustavo Galván y Roberto KLOR, el senador de Juntos por el Cambio Julio Martínez, el presidente del PRO Julio Sahad, el ex vicegobernador Néstor Bosetti, la referente de Encuentro Republicano Federal Andrea Mercado Luna, el Secretario General de la Municipalidad y dirigente del PJ disidente Nahuel Pérez Schoeters, la concejala del PRO pero distanciada de Sahad, Luciana de León; y dirigentes de otros partidos como UNITE, MUP, Republicanos Unidos, UNIR, entre otros.

Todos coincidieron que la reforma constitucional que convoca el Ejecutivo provincial es “innecesaria”. Sostienen que “el único fin que persigue el quintelismo con habilitar la discusión sobre la periodicidad de los mandatos es perpetuarse en el poder y consolidar un modelo de gobierno centralista y de concentración de poder en la figura del gobernador en la conducción de un Estado totalitario, violando las garantías de la Constitución Nacional”.

 

 

Calificaron la actuación del oficialismo como “embustera y tramposa”, señalando que “hay una clara intención de avanzar contra las autonomías de los municipios, en especial el de la Capital, y modificar el régimen electoral con una encubierta ley de lemas”.“Solo los moviliza la ambición de garantizar el futuro a sus familiares, imitando el modelo de Chávez en Venezuela o de Insfran en Formosa”, advierte otra parte del comunicado.

También se refirieron al poder judicial, denunciando que la existencia de una “justicia adicta con parientes y amigos” del gobernador Ricardo Quintela. “Por lo que quiere condicionar la periodicidad de los cargos en la Función Judicial”, expresaron.

El arco opositor señaló que los nuevos derechos en los que el oficialismo basa la necesidad de reforma, ya se encuentran garantizado mediante distintas leyes. Algunos de ellos son garantizar la conectividad, el acceso a los servicios esenciales como la energía eléctrica.

Por ultimo advierten que “ésta es una reforma innecesaria e olegítima, sin debate, ni consenso, que costará miles de millones de pesos, que no le mejorará la vida a ninguno de los riojanos, y concentrará aún más el poder de un gobierno que viene siendo el más unitario de la historia”.