El 95 por ciento de los comercios riojanos no cuenta con stock de repelentes

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

El relevamiento sobre la disponibilidad y el stock de repelentes se realizado en farmacias y supermercados de la Capital riojana. La revisión se hizo dado que a nivel nacional se decidió liberar al mercado la provisión de esos insumos en medio de un brote histórico de Dengue.

La subsecretaria de Comercio Interior, Jimena Espinosa informó que desde el área que dirige, se realiza un “relevamiento acerca de la disponibilidad y stock de repelentes en farmacias, y mini mercados, dado que no poseemos los instrumentos que nos permitan el control, a raíz que hemos sido desprovistos de esas herramientas”.

Cabe destacar que desde la Casa Rosada afirmaron en las últimas horas que no hay problemas en la importación de insumos para fabricar repelentes.

La gestión de Javier Milei asegura que está cumpliendo con todo aquello le compete a la Nación en el manejo de la epidemia del dengue, que está registrando un brote histórico, seis veces mayor que el año pasado. Para el Gobierno, el manejo de la enfermedad que transmite el mosquito es materia, eminentemente, de las provincias.

El titular de la cartera de Salud, Mario Russo brindó en las últimas horas entrevistas en cinco medios hegemónicos, televisivos y gráficos, y expuso que la función del Ministerio de Salud de la Nación es tener una “rectoría” ante las provincias con medicina “basada en la evidencia” y no “en factores externos que puedan condicionar las decisiones”. Así defendió, por ejemplo, la decisión de no incluir la vacuna contra el dengue en el Calendario de Vacunación Nacional.

En la reunión del Cofesa que tuvo lugar el lunes de la semana pasada, Russo puso énfasis en que las responsabilidades entre la Nación, las provincias y los municipios son “compartidas”. “Los ministros coincidieron en que la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue. Que es clave el trabajo local y peridomiciliario”, insistieron fuentes del Gobierno.