Las denuncias de violencia de género que requieran intervención policial serán receptadas por el 911. La medida se estableció a partir de la articulación entre la línea 144 y el número de atención de emergencias.
En el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana, que se lleva adelante desde el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, se decidió vincular la línea 144 -utilizada para contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género- y el sistema de atención telefónica de emergencias 911, a fin de atender las denuncias en donde se vulneren los derechos de cualquier persona y requiera una intervención policial en carácter de urgencia.
Asimismo, se dispuso que se capacitará a las operadoras y operadores del Centro Integral de Seguridad Ciudadana 911, para recibir las llamadas y denuncias derivadas por el personal de la línea 144, tras haber evaluado la gravedad de la situación y el riesgo de la persona que se está comunicando.
De esta manera, el personal capacitado podrá actuar de manera inmediata aplicando el protocolo establecido para abordar situaciones de emergencia por violencia de género.
Al respecto, la secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz, comentó que se continúa fortaleciendo el plan de seguridad ciudadana a través de la incorporación de tecnologías, capacitaciones, entre otras herramientas que enriquecen la función de las áreas intervinientes.
“Además, nos sirve en la violencia que se ejerce contra la mujer; por ello, sabemos que es importante la línea 144 pueda tener una derivación directa con el 911, porque necesitamos que la fuerza de seguridad pueda tener una rápida intervención, para proteger la vida y la integridad, particularmente, de la mujer», manifestó Ortiz.