Luego de un acuerdo entre la Secretaría de Trabajo con el Centro Comercial e Industrial de la provincia y el Sindicato de Empleados de Comercio se estableció que el horario de cierre de los comercios para el 24 y 31 de diciembre será a las 19. Desde el sector pidieron a la sociedad realizar sus compras con tiempo.
La secretaria de Trabajo, Miriam Espinoza, mantuvo un encuentro con el presidente del Centro Comercial e Industrial, Carlos Bazán y el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Juan Carlos Molina donde firmaron un acuerdo que establece que el horario de cierre de los comercios para este sábado 24 y el próximo 31 de diciembre será a las 19 horas, para que las y los empleados tengan tiempo de llegar a sus hogares y prepararse para celebrar las fiestas de navidad y fin de año.
Espinoza celebró el consenso alcanzado y si bien aclaró que la gente que quede dentro de los locales hasta las 19 será atendida, pidió a toda la sociedad solidad para realizar sus compras con tiempo para que las y los empleados puedan regresar a sus domicilios para pasar las fiestas con sus seres queridos. Aclaró que desde la Secretaría de Trabajo se fiscalizará el acuerdo y quienes no cumplan serán sancionados.
Respecto al horario del 23 y 30 de diciembre, si será con atención de corrido, Espinoza dijo que queda a criterio y elección de cada comercio. Recordó además, que el 25 de diciembre y el 1 de enero son feriados nacionales. “Como cada feriado nacional el empleador puede convocar a sus empleados/as pero ellos deciden si trabajan o no porque no es obligatorio. En caso de que concurran, el empleador deberá pagar el día más un recargo del 100%”.
Consultado por la actividad este 20 de diciembre, feriado nacional por la llegada del seleccionado masculino de futbol luego de consagrarse campeones del mundo en Qatar, Molina aclaró que se debe pagar como feriado nacional.
Por su parte, el presidente del Centro Comercial e Industrial, contó que elevaron una propuesta al Sindicato para pagar el bono de 24.000 pesos que estableció Nación, en tres partes, la primera a fines de este mes, luego a fines de enero y la última en febrero. “El sindicato lo consultará con sus bases y volveremos a reunirnos. Recordemos que enero y febrero son meses flojos en ventas”, expresó.
Al finalizar, Bazán expresó su preocupación por las bajas ventas que se mantienen hace cinco meses. “Para estas fechas suelen levantar, pero todos estos feriados quita la posibilidad de llegar a un buen numero. A fin de año tenemos muchas obligaciones, aguinaldo, vacaciones y lamentablemente las condiciones de ventas no alcanzan”, sostuvo.