Donación de órganos: hay 257 riojanos y riojanas en lista de espera

camila carbel

Camila Carbel

Periodista
camila carbel

Camila Carbel

Periodista

En una semana, CUCAILaR realizó dos operativos de ablación de órganos en la provincia, logrando ocho operativos a lo largo del 2022. En lo que va del año 15 riojanas y riojanos ya recibieron su trasplante de órganos.

 

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de La Rioja (CUCAILaR) informó que en una semana llevaron adelante dos operativos de donación de órganos, en el Servicio de Procuración del Hospital Vera Barros, en un trabajo conjunto con la Dirección de Derivación de Pacientes y Traslado Seguro a cargo de  Soledad Cabrera. Habrá pacientes de la provincia beneficiados con un trasplante.

El primer operativo estuvo a cargo de profesionales del Hospital Privado de Córdoba, quienes realizaron la ablación de corazón. Mientras que un equipo de profesionales riojanos ablacionaron ambos riñones.

El en segundo operativo, gracias a la solidaridad de sus familiares, se pudo ablacionar ambos riñones. La intervención estuvo a cargo del doctor Alejandro Flores y un equipo de profesionales.

 

 

El director de CUCAILaR, Carlos Reinoso, recordó que la asignación de cada receptor sigue el protocolo del sistema nacional gestionado por Incucai, para la distribución de los órganos.

Además, informaron que en La Rioja hay 257 personas en lista de espera por un trasplante de órgano o tejido. En lo que va del año, con estas dos nuevas ablaciones, se realizaron ocho operativos en la provincia. Y más de 15 personas de La Rioja fueron trasplantadas.

Reinoso agradeció a las y los donantes, y a sus familias por el gran gesto solidario y altruista que permitirá mejorar la calidad de vida de quienes se encuentran en lista de espera.