Donación de Órganos: casi un centenar de riojanos esperan ser trasplantados

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, ayer se realizó el acto central en la plaza 25 de Mayo bajo el lema “Somos Donantes”. Como cada 30 de mayo, en Argentina se conmemora este día por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara quien estuvo  acompañado por el secretario de Atención de la Salud Gonzalo Calvo y el director del CUCAILaR Carlos Reinoso.

En la oportunidad, se realizó la suelta simbólica de globos, y la entrega floral como un símbolo de un acto que convoca a la comunidad en su conjunto, y un mensaje en agradecimiento a esos donantes anónimos.

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, sostuvo: “poder estar acá, haber hecho este homenaje no solamente a los donantes, sino con los testimonios de las madres, algunos de ellos con el testimonio de los cirujanos que trabajan en la procuración y en la población, la verdad que nos emociona nos llena de alegría, la gente que estuvo en esta situación, las familias, verdaderamente sienten que fue un acto de fe, un acto de amor, un acto en el cual se prolonga la vida de otras personas y eso es realmente reconforta en un momento tan difícil como es la pérdida del ser querido”.

Asimismo, destacó que “ya llevamos 19 trasplantes realizados en este año y la verdad que eso es un número importante, si bien no hay un número promedio, va variando durante los años. Se hicieron 8 trasplantes renales, 3 trasplantes hepáticos, un trasplante cardiaco y 7 trasplantes de córnea. Esto habla a las claras de que en nuestra provincia tenemos un servicio de procuración que es muy activo y la verdad que también tenemos una comunidad comprometida”.

Por su parte, el director del CUCAILAR, Carlos Reinoso, resaltó que “la jornada de hoy fue muy emotiva, porque es un agradecimiento al donante, y un encuentro entre los pacientes que están en lista de espera, pacientes trasplantados y familiares de donantes. Sumado a la suelta de globos hacia el cielo en agradecimiento al gesto altruista que tuvieron nuestros donantes para que otras personas puedan seguir viviendo”, expresó.

Con respecto la lista de pacientes que esperan un trasplante, Reinoso detalló: “Hay 86 personas que esperan un órgano o un tejido. Si hablamos de complicación, yo lo dividiría en dos partes. Están los que esperan un corazón, pulmones, intestino, hígado, la cual si no aparece el órgano corre peligro la vida del paciente”.

Junto a esto, Reinoso explicó que “hay pacientes que esperan un riñón, pero tienen la posibilidad de un tratamiento alternativo como es la diálisis. Aunque también si no aparece tempranamente puede haber complicaciones. Por eso es importante continuar haciendo charlas en todos los establecimientos, desde jardines de infantes hasta el nivel terciario” aseguró en referencia además a la divulgación de la nueva ley 27.447 llamada Ley Justina.