Docentes: por decreto, el Gobierno dará un aumento de 7.500 pesos por cargo

pendulo
El Pendulo
Periodista

Ante la falta de acuerdo en la mesa paritaria, el Gobierno provincial decidió dar la mejora salarial por decreto y la pagará en dos partes: $5.000 remunerativos y no bonificables en octubre y $2.500 al básico en noviembre. Ya lo confirmó el gobernador Ricardo Quintela, quien destacó que, en lo que va del año, el sector recibió un incremento de 45.500 pesos.

El Gobierno provincial decidió dar por decreto el aumento salarial para los docentes para esta última parte del año.

Debido a que las negociaciones paritarias con la Asociación de Maestros y Profesores no llegaron a buen puerto y no hubo acuerdo entre las partes, el gobernador Ricardo Quintela determinó dar la mejora por decreto.

Es un aumento salarial de 7.500 pesos por cargo al básico y que se abonará en dos tramos: 5.000 pesos remunerativos y no bonificables en octubre y 2.500 pesos al básico en noviembre. El primer tramo de 5.000 pesos saldrá por planilla complementaria y lo cobrarán los docentes en los próximos días, cuando perciban sus haberes.

Al incremento lo confirmó el Mandatario provincial a través de su cuenta de Twitter. «A través del diálogo y el consenso logramos un buen acuerdo para las y los docentes, en reconocimiento a su tarea diaria. Es por eso que en esta última etapa del año contarán con un aumento remunerativo no bonificable de 5.000 pesos y 2.500 pesos al básico en el mes de noviembre», publicó Quintela en esa red social.

El Gobernador resaltó además que estos aumentos al sector docente «representan una suma total de 45.500 pesos de aumento en lo que va del 2022». «Nuestra decisión política es seguir acompañando a trabajadoras y trabajadores», expresó.

En septiembre, y en el marco de la mesa paritaria, AMP había reclamado un aumento de 15.000 pesos por cargo y a pagar, una parte remunerativo y no bonificable y el resto al básico. Tras ese planteo, la Casa de las Tejas hizo tres propuestas salariales que no conformaron a AMP ya que el gremio consideró que lo ofrecido estaba lejos de las cifras pretendidas. Por eso, todos esos ofrecimientos fueron rechazados por la asamblea de delegados escolares.

La última propuesta que el Gobierno le había hecho a AMP era precisamente esta cifra de 7.500 pesos por cargo al básico y a pagar en dos tramos (5.000 pesos en octubre y 2.500 pesos en noviembre) y que ahora sale por decreto pero AMP la volvió a considerar escasa. En su lugar, el gremio pidió que ese tramo de 5.000 pesos de octubre se pague ahora en noviembre y que queden a cuenta del futuro acuerdo salarial que las partes logren alcanzar.

Tras la decisión de la Provincia de dar el aumento por decreto, por ahora hay silencio en el gremio docente y no se han pronunciado hasta el momento sobre si esta mejora decidida unilateralmente será aceptada o no.