Docentes autoconvocados repudian el acuerdo paritario de AMP

pendulo
El Pendulo
Periodista

Tras conocerse el acuerdo sobre las fechas para el desarrollo del ciclo lectivo 2022, firmado por la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), los docentes autoconovocados manifestaron su malestar y llamaron a debatir las medidas en una asamblea abierta.

Los docentes autoconvocados consideran que las fechas fijadas en acuerdo paritario por la AMP para el desarrollo del ciclo lectivo 2022, atentan contra algunos derechos de los trabajadores de la educación, por lo que citaron a docentes, preceptores, bibliotecarios y personal de maestranzas a debatir sobre el salario, calendario escolar, condiciones de trabajo, nomenclador, jubilación y JUETANO, este martes, 30 de noviembre, a las 20, en Plaza 25 de Mayo.

En el comunicado que publicaron, donde expresan su malestar, indicaron que «llegamos a fin de año y nuestro salario, lejos de compensar la canasta básica, se lo comió la inflación y no equipara con el trabajo que tenemos y hacemos”.

Asimismo, sostienen que el sindicato AMP “entregó en paritarias 15 días de nuestras vacaciones” refiriéndose al inicio del calendario escolar fijado para el día 7 de febrero de 2022.

Cabe mencionar que, según el acuerdo del gremio docente, el 1 de febrero próximo deberían presentarse supervisores, direcciones de nivel, equipos de gestión escolar, JUETAENO, junta de disciplina, comisión provisoria de nivel superior, equipos técnicos y administrativos. Mientras que el 7 del mismo mes retomarían sus respectivas actividades docentes, bedeles y preceptores, para dar inicio al ciclo lectivo el día 2 de marzo.

En ese contexto, los trabajadores autoconvocados, además de poner en manifiesto su descontento por las medidas acordadas, indicaron que “el presupuesto 2022 trae una reducción importante para educación”. “Sin embargo, los aportes a las escuelas confesionales y privadas se mantienen, mientras que la escuela pública, sus estudiantes y docentes nos hundimos en la crisis», señalaron.

Finalmente, insistieron en la urgencia de «organizarnos y debatir qué medidas vamos a tomar, sumando a toda la comunidad educativa».