Docentes: AMP rechazó el aumento por decreto y amenaza con medidas de fuerza

pendulo
El Pendulo
Periodista

«Nosotros no firmamos ningún acuerdo salarial con el Gobierno», afirmó el titular de AMP, Rogelio De Leonardi quien además ratificó el pedido del gremio de un aumento de 15.000 pesos por cargo. El gremialista advirtió que si el Gobierno no accede al pedido, AMP podría iniciar medidas de fuerza.

 

La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) rechazó el aumento salarial de 7.500 pesos por cargo que el gobierno de Ricardo Quintela dio por decreto al sector docente.

El gremio paritario expresó su malestar con la decisión de la Casa de las Tejas de decidir unilateralmente el monto de la mejora a la vez que ratificó su pretensión de un incremento de 15.000 pesos por cargo.

«Que quede claro que AMP no firmó acuerdo salarial alguno con el Ministerio de Educación, está vigente la desaprobación de la contraoferta que nos hizo el Gobierno provincial», afirmó el secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi.

La contraoferta mencionada por De Leonardi es precisamente la última propuesta que el Gobierno le hizo al gremio paritario y que consistía en un aumento de 7.500 pesos por cargo a pagar en dos veces (5.000 pesos remunerativos y no bonificables a pagar con el sueldo de octubre; y 2.500 pesos al básico con el sueldo de noviembre). Y esa propuesta es la que finalmente la Provincia decidió otorgar por decreto. Desde la Casa de las Tejas argumentaron que se optó por dar el aumento por decreto ante la falta de acuerdo con el gremio AMP ya que este último rechazó tres propuestas salariales.

De Leonardi dijo que además de los 15.000 pesos por cargo que se reclaman para pagar desde septiembre, en AMP también quieren que el Gobierno defina cuándo se pagará un aumento pendiente de 10.000 pesos al básico ya acordados en marzo en la paritaria y que hasta el momento no fueron ejecutados.

El gremialista denunció además «maniobras y presiones desde distintos ámbitos del poder constituido» y advirtió que en AMP «no estamos dispuestos a aceptar este tipo de maniobras».

En este contexto, el titular de AMP advirtió que si el Gobierno sigue sin otorgar la mejora pretendida por ese gremio, la asamblea extraordinaria de delegados escolares podría decidir el inicio de medidas de fuerza. «Estamos en estado de alerta y movilización y la asamblea puede determinar medidas de fuerza. Esta es la realidad. La asamblea se va a realizar la semana que viene y allí se podrían anunciar medidas», avisó.