Diputados: La continua preponderancia del oficialismo  

gustavo-molina
Gustavo Molina
Periodista

El próximo 24 de noviembre se producirá una nueva renovación parcial de la Cámara de Diputados de la provincia. La asunción de nuevos legisladores y legisladoras representará un cambio en el mapa político local, aunque no alterará la supremacía que tiene el oficialismo desde hace largo tiempo. La presencia de la oposición seguirá siendo escasa, y la Ley de Paridad aún no se verá plasmada.

Entre los diputados riojanos cuyo mandato finalizará en el 2027, solo dos fueron reelectos, y entre las legisladoras elegidas el pasado 7 de mayo, solo figuran tres mujeres, entre dieciocho bancas que se renuevan. Estas se suman a las cinco que tienen mandato hasta el 2025.

Es menester destacar que luego de la asunción, la primera gran tarea que tendrá la nueva Cámara es el tratamiento y la aprobación del Presupuesto del año 2024.

De esta manera, la Cámara se compone de los siguientes nombres: por Chilecito asumirán el único reelecto Claudio Ruiz; además los flamantes Sebastián Gutiérrez, Raúl Cabral, y la opositora Gabriela Rodríguez. Estos suceden a los salientes Roberto Klor, Lázaro Fonzalida y Griselda Herrera, quien completaba el mandato del diputado nacional, Ricardo Herrera.

Por el departamento Arauco, asumirán Pablo Leo, Nicolás Martínez y Julio Reynoso, quien es suplente en la lista que encabezaba la senadora electa, Florencia López. Estos sucederán a Ramón Allendes, Anahí Ceballos y Roberto Luna.

En el caso del departamento Chamical, asumen la reelecta Carla Aliendro, Luis Chumbita y Juan José Elías. Los diputados con mandato cumplido son Renzo Castro y Manuel Barrera, este último completaba el periodo del fallecido Daniel Elías.

Luego aparecen los departamentos con un solo representante, es el caso de Gral. Lamadrid, por el cual asume Luis Rojo, en lugar de Rodolfo Salzwedel. Noelia Oros, del departamento Independencia asume la banca en lugar del electo intendente Claudio Akiki. Fabián Gauna de General Ocampo ocupará la banca que deja German Díaz. Paul Mercado asume en lugar de Carlos Fernández, por el departamento Gral. Belgrano.

Asimismo, por el departamento San Martín, Abraham Couceiro asume en la banca del electo intendente, Uriel Vargas. En tanto que Nicolás Díaz asume la banca que ocupaba Andrea Cuevas, quien a su vez completaba el mandato del ministro Ismael Bordagaray. Por San Blas de Los Sauces, Silvio Villagra sucede a Antonio Sotomayor; y Por Ángel Vicente Peñaloza, Omar Castro asume la banca que ocupaba José Albarracín.

En la nueva conformación también aparecen los casos de quienes sucederán a los electos para otros cargos. La banca de la electa Vicegobernadora, Teresita Madera será ocupada por Gabriela Amoroso. Liliana Medina sucederá al electo diputado nacional por LLA, Martín Menem; y Luis Cleto Arce asumirá la banca de la electa intendenta del departamento Rosario Vera Peñaloza, Laura Carrizo. Los mencionados casos cumplirán con los dos años que dejan pendientes sus antecesores.

Como vemos, en esta renovación de diputados, la gran mayoría de la nueva conformación responde al Justicialismo. En tanto que la oposición solo suma una nueva integrante, la chileciteña Gabriela Rodríguez quien formará parte del Bloque UCR. La representación femenina en la Cámara se reduce a ocho diputadas; cuatro del oficialismo, una del Bloque Norte Grande, otra por la UCR, una por La Libertad Avanza, y otra por Hay Futuro La Rioja.