Dio apertura el 106º periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Capital

pendulo
El Pendulo
Periodista

La sesión inaugural tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad. En la oportunidad la intendenta capitalina, Inés Brizuela y Doria, emitió un discurso centrado en la gestión municipal e instó a concejales y autoridades provinciales a “enlazar acuerdos que nos permitan avanzar”.

En la mañana de este martes, en el Teatro de la Ciudad, se llevó a cabo la apertura del 106º periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante del departamento Capital. La misma estuvo encabezada por el viceintendente, Guillermo Galván, acompañado por el cuerpo de concejales. Además, participaron autoridades municipales y provinciales.

En la ocasión, la intendenta Inés Brizuela y Doria, quien dejó inaugurado este nuevo periodo de sesiones deliberativas, fue recibida por los concejales Nazareno Rippa y Facundo Puy quienes fueron elegidos como ‘Comisión Especial’ para darle la bienvenida a la jefa comunal.

Tras la entonación de los himnos nacional y provincial -a cargo de la cantante Antonella Pinto y el sargento músico Daniel Araujo de la Banda del Regimiento de Infantería de Montaña 15-, Brizuela y Doria emitió un mensaje que estuvo centrado en la gestión municipal y en la importancia de gestar acuerdos para dar respuesta a las demandas de los vecinos y vecinas de la Capital.  

“Gestionar una capital con 260 mil habitantes es complejo. Los recursos económicos a la hora de la prestación de servicios públicos eficientes son indispensables; pero, lamentablemente, a pesar de infinitos esfuerzos que hemos hecho para lograr un consenso que permita que los vecinos de la ciudad cuenten con los recursos que le corresponden, seguimos sin poder hacer uso de una autonomía plena, expresó la intendenta al mismo tiempo que indicó que se trata de “una autonomía basada en la disponibilidad de una herramienta fundamental para llevar adelante una gestión como lo son los recursos de coparticipación”.

En esa misma línea, señaló que los recursos que se necesitan “no son para planificar grandes obras, tomar créditos o pensar el futuro, hablamos de lo diario: del combustible para los vehículos, del mantenimiento de maquinas, edificios, espacios públicos, bacheo de calles, iluminación y de cuántos otros requerimientos más”.

Asimismo, consideró que «la inédita decisión de la comunidad capitalina de elegir a una mujer como intendenta perteneciente a un espacio político que rompió la hegemonía imperante desde 1983, parece haber acentuado esta disfunción institucional entre provincia y municipio”.

Por otro lado, la jefa comunal se refirió a una demanda de amparo presentada ante la justicia reclamando una correcta aplicación del esquema de distribución de recursos establecido en la Ley de Coparticipación; y, además, comentó que se solicitó que se envíen los fondos de financiamiento educativo.

“Llevar adelante un reclamo judicial nos lleva a redoblar los esfuerzos para recuperar el diálogo institucional. Reclamar lo que creemos que es un derecho de los vecinos, de ninguna manera nos convierte en enemigos del gobernador. Esta no es una pelea entre la intendenta y el gobernador como muchos la quieren presentar, es un problema institucional histórico que afecta tanto a la provincia y Capital, porque es sede de los tres poderes del Estado a diferencia del resto de municipios”, argumentó Brizuela y Doria.

Seguidamente, hizo alusión a las propuestas ambientales, de castración y rescate animal, y culturales y artesanales que se llevaron a cabo; como así también los operativos de residuos, iluminaria, de recuperación de espacios públicos y bacheos que se concretaron a lo largo de la gestión que encabeza.

En ese sentido, dijo que desde el año 2019 la ciudad contaba con un servicio de recolección de residuos que “sin duda, por lejos, fue el más eficiente de los últimos años”. “Habíamos logrado controlar la cuestión y ya no era un problema, pero a fines del año pasado este sistema se vio afectado por la retención de camiones por más de 40 días, lo que impidió la normal prestación del servicio”. No obstante, aclaró: “pero no dejamos de trabajar, se organizó un sistema de emergencia, y se pusieron a disposición todos los vehículos, pero el esfuerzo no alcanzó para evitar que proliferarán micro basurales y que los residuos se amontonarán en distintos sectores de la ciudad”.

En el mismo orden, la intendenta sostuvo que a pesar de la carencia de recursos se pudo avanzar en algunos objetivos propuestos por la gestión; mientras que otros “hemos tenido serios y graves inconvenientes”.

Por otra parte, marcó una de las problemática más sobresalientes que afecta a la ciudad actualmente: la intransitabiilidad de las calles.Es uno de los temas más sensibles y de mayor demanda de nuestros vecinos. Nos hacemos cargo del problema no sin definir con claridad las causas que nos colocan en esta situación, ya que es también un problema de vieja data, no es exclusivo de esta gestión”, manifestó.

Al respecto, consideró que se trata de un problema estructural que tiene que ver con el sistema de cloacas y agua, cuya competencia es de la empresa estatal Aguas de La Rioja. “Es obsoleto y presenta serios inconvenientes, a esto se suman las lluvias que se han profundizado en los últimos años” indicó; y precisó: “esto no es un desliz de responsabilidades o culpas, esta es la realidad que tenemos y sobre la que se debe trabajar para no condenar a los vecinos y vecinas a vivir en calles inseguras”.

Por último, instó a las y los presente y a la comunidad en general a aunar esfuerzos y “trabajar por el bien común”. “Para resolver esta realidad es necesario el diálogo y el trabajo coordinado y en conjunto, por eso los invito a avanzar en la construcción de consenso y contra toda adversidad”, concluyó.