La Secretaría de Trabajo decretó la medida y llamó a una primera audiencia para el martes próximo. Por la conciliación, APROSLAR debió levantar los dos paros de 72 horas que había anunciado para esta semana y la próxima pero advirtió que si el Gobierno no lleva una respuesta concreta a la audiencia del martes, el gremio dará por terminada la conciliación y volverá a los paros.
La Secretaría de Trabajo de la Provincia dictó este martes la conciliación obligatoria respecto al conflicto que el Gobierno provincial mantiene con el gremio APROSLAR.
El ente contralor notificó al gremio sobre la convocatoria a la conciliación y fijó como fecha de la primera audiencia el martes 23 de agosto a las 10.00.
En este marco, desde la gremial médica informaron que se decidió acatar la conciliación obligatoria y que por ese motivo se debieron levantar las medidas de fuerza que el sector había anunciado para esta semana y la venidera.
En efecto, APROSLAR había anunciado un paro total de 72 horas que se iba a realizar a este miércoles, jueves y viernes. Y también había dispuesto otra huelga, también de 72 horas, a concretarse el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana. «Ante el llamado a la conciliación obligatoria decretado por la Secretaría de Trabajo, el gremio decidió acatar la medida y levantar las medidas de fuerza», informaron en el gremio que nuclea a los trabajadores profesionales de Salud Pública.
En la gremial médica cayó mal esta medida dispuesta por la Secretaría de Trabajo «en medio de la lucha de APROSLAR». Lo que molestó es que la primera audiencia haya sido convocada recién para dentro de siete días cuando se supone que -según entiende el gremio- por la gravedad del conflicto era necesario tratar de solucionarlo cuanto antes.
«Hace más de cinco meses que el gremio viene protestando de diferentes formas; paros de actividades en forma masiva, movilizaciones, ollas populares, manifestaciones a diferentes lugares, asambleas y cortes de rutas, sin tener una respuesta concreta de parte del gobierno. Le planteamos hace meses al Gobierno un aumento salarial superior en un 20% a la inflación anual y que ese aumento sea al básico», indicaron en el gremio.
La gremial médica recordó que además de incremento salarial, también se exige una mejora en el valor de las guardias y la participación activa del sector en el denominado proceso de reestructuración del sistema de salud, tal como lo mencionó el Gobierno.
Pese a haber levantado los dos paros de 72 horas anunciados, en APROSLAR advirtieron que si en la audiencia del próximo martes el Ministerio de Salud no lleva una respuesta concreta a los pedidos de aumento, el gremio dará por terminada la conciliación y volverá a las medidas de fuerza.