Se trata de la primera capacitación destinada a empleados y empleadas del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, en el marco de la “Ley Micaela” que establece la obligatoriedad de la capacitación anual de todas las personas que se desempeñen en la función pública sobre la temática de género y violencia contra las mujeres.
“La normativa es una herramienta para la construcción de políticas públicas con perspectiva de género que propone la obligatoriedad de capacitación de todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías. El ciclo de formación consta de seis encuentros, continuando el 31 de mayo, 7, 14, 21 y 28 de junio”, informa el comunicado oficial de la organización.
Sobre ello, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Jorge Quintero reconoció “esta es una política transversal, porque así lo requiere la lucha contra la violencia en todas sus formas. Es un orgullo decir que desde el equipo del Ministerio venimos ya inmersos en la materia, debido a que ya trabajamos cuando fue la puesta en marcha del Presupuesto con Perspectiva de Género que está en vigencia”.
Además, puntualizó que “desde el Estado estamos cumplimentando esta iniciativa para erradicar todos las prácticas que hacen a la violencia de género, agradezco a todo el personal de la Secretaría de la Mujer y Diversidad por asesorarnos y llevar adelante estos encuentros”.
En este contexto, la diputada provincial Lourdes Ortiz indicó que “en este momento es el primer Ministerio que empieza a desarrollar el plan de formación para sus agentes y equipo de funcionarios y funcionarias”. Además, mencionó que “este proceso formativo es una herramienta y un proceso individual, también debemos poder entender que va impactar en la política pública, en el diseño, en la aplicación y debe poder reflejarse en espacios seguros, en nuestros sitios laborales, espacios amigables y sin violencia para que de esa manera podamos hacer un aporte en términos culturales y sociales para tener una Rioja más igualitaria y libre de violencia donde todos podamos vivir libre y sin miedo, necesitamos formarnos, ampliar la mirada y asumir el compromiso de seguir trabajando”.
Por su parte, la secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro, manifestó que “se primó como eje vertebral de la Secretaría la aplicación de la Ley Micaela en los tres poderes del Estado, premisa que se volvió fundamental y cuanto más desarrollamos cada uno de los componentes de la Ley podemos darnos cuenta que hemos naturalizado y profundizado violencias que tenemos que desterrar. La Ley Micaela no solo se tiene que establecer para pensarse en las relaciones dentro del ámbito institucional sino también cómo lo llevamos a la práctica en la vida cotidiana”.
Esta iniciativa brinda contenidos sobre derechos de mujeres y diversidad; cómo identificar la violencia de género, la Ley de Identidad de Género; buenas prácticas de implementación en políticas públicas, procedimientos en caso de violencia contra la mujer, entre otros.