Designaron directora interina en el Colegio de la UNLaR

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Ante el apartamiento de los directivos del Colegio Preuniversitario “General San Martín” por violencia laboral, se designó a  Alejandra del Valle Tutino como directora interina.

Tras las denuncias por violencia laboral, entre otras acusaciones, Laura Molina y Marcos Alfredo Costa, quienes se desempeñaban como directora y vicedirector del Colegio Preuniversitario – respectivamente -, este jueves se puso en funciones en forma transitoria a la nueva directora de la institución educativa.

Luego de que fuera presentada la nueva autoridad a la comunidad educativa, el rector de la UNLaR, Daniel Quiroga, manifestó: “hoy estoy presente en el Colegio San Martín, de acuerdo a la solicitud que surge desde el Consejo Superior, a raíz de sucesos que se presentaron en el colegio, por lo que se decidió por resolución rectoral el apartamiento transitoria de la directora y vicedirector y el nombramiento en forma transitoria de la doctora Alejandra Tutino, como directora del colegio”.

Por su parte, Tutino dijo que “la idea es trabajar, escuchar, es un rol y una función muy importante, pero siempre  destacando la transitoriedad de esta situación, hasta tanto podamos ir acomodando algunas cosas, para poder construir un colegio en el que todos seamos parte, formando una comunidad educativa y también de trabajo para todos los estamento y fundamentalmente los estudiantes y sus papás”.

En cuanto a la resolución rectoral con la cual fue designada Tutino,  la misma dicta que se resolvió conforme lo solicitado por el Consejo Superior en Resolución N 156/23 y a las facultades otorgadas por el Artículo 122 del Estatuto Universitario, disponer el apartamiento transitorio de las autoridades directivas del Colegio Preuniversitario “General San Martín” sin perjuicio de su honor y hasta tanto se produzca el debido proceso que garantiza el derecho de defensa.

Asimismo, señala “que, la directora del citado Colegio Lic. Laura Mónica Molina y el vicedirector del mismo Arquitecto Marcos Alfredo Costa, fueron designados respectivamente a través de Resoluciones Rectorales N° 106 y 107 ambas de fecha 7 de Enero de 2022”.

En tanto establece que “conforme lo expresado supra y siendo necesario la cobertura transitoria de las funciones de Dirección del citado Colegio Preuniversitario, es que resulta pertinente efectuar la correspondiente designación hasta tanto se resuelva a través del debido proceso la situación de las autoridades transitoriamente apartadas de sus funciones”.

Para finalizar, la resolución explica que “el Artículo N° 122 del Estatuto de esta Casa de Altos Estudios establece ‘Son órganos de gestión y administración de cada uno de los colegios de educación preuniversitaria: 1) Dirección y Vicedirección, siendo sus titulares designados por el/la rector/a con conocimiento del Consejo Superior…’”.