Desde este viernes el gasoil aumenta casi un 20%

pendulo
El Pendulo
Periodista

El incremento fue impuesto por las petroleras y autorizada por la Nación. La suba complica aún más la situación por la falta de gasoil. En La Rioja, el sector de las estaciones de servicio busca llevar adelante a un trabajo conjunto con la Provincia para gestionar ante la Nación una ampliación del cupo.

A la falta de gasoil que desde hace más de dos meses se sufre en La Rioja y en general en distintos puntos del país, ahora se le suma otro problema: desde este viernes ese combustible registró un aumento de casi el 20% y el incremento alcanza a sus dos versiones: gasoil común y premium.

Con esta suba, en el caso de la estación de servicio YPF, el gasoil común pasó a costar 142,2 pesos el litro mientras que el precio del gasoil premium llegó a 189 pesos el litro.

El aumento fue impuesto por las petroleras y autorizado por el Gobierno nacional en medio de un complejo escenario signado por el desabastecimiento de este combustible. Días atrás, la Casa Rosada había informado que subiría la proporción obligatoria de biodiesel empleada en la mezcla con combustibles fósiles en busca de abastecer la mayor demanda local de gasoil, principalmente del sector agroexportador.

En este difícil contexto, las estaciones de servicio salieron a advertir que por el desabastecimiento de este combustible alrededor de un 70% de las empresas del sector ya trabajan a pérdida.

Por eso, el sector intenta trabajar en forma conjunta con la Provincia para realizar gestiones a nivel nacional y así lograr una solucionar al problema.

Juan Manuel Brígido, propietario de una de las estaciones YPF que tiene la Capital, se refirió a la problemática que vive el sector por la escasez de este combustible. «Nosotros, como minoristas que somos, no podemos hacer gestiones particulares para resolver el problema. Lo que sí podemos hacer es darle visibilidad al problema por la precaria situación en que se encuentran nuestras empresas. Estamos elevando informes a la Secretaría de Energía de la Provincia y trabajando en conjunto para gestionar una posible solución», le comentó Brígido a El Péndulo.

El empresario se esperanzó en que La Rioja pueda lograr que la Nación le amplíe el cupo que actualmente reciben las empresas del sector al sostener que el consumo de gasoil en la provincia representa menos del 1% del total del consumo en el país.

«La demanda de gasoil en La Rioja respecto del resto del país es bastante baja. Nosotros no consumimos ni el 1% de todo lo que se consume en el país y por eso creemos que tal vez no sea un problema que se nos amplíe el cupo», indicó.

Brígido resaltó que el faltante de gasoil en La Rioja ronda un 30% respecto de la provisión habitual que tenía la provincia. «El cupo se venía achicando con el correr de los meses, pero en junio es igual que el mes pasado, el recorte sigue siendo de un 30% y no se ha profundizado», acotó.

El empresario de los combustibles sostuvo además que de los cuatro productos que venden las estaciones de servicio -nafta súper, nafta premium, gasoil común y gasoil premium- «ahora estamos trabajando prácticamente con dos productos menos, dos productos que son los dos tipos de gasoil y que los estamos vendiendo a cuentagotas».

En cuanto al tope que se les impone a los consumidores, Brígido informó que en YPF se restringe a una cantidad que oscila entre los 50 y los 100 litros. «Esto es según el tipo de vehículo, si son chicos, medianos o grandes. A un auto chico se le venden 50 litros», ejemplificó.

En este punto, mencionó que en el interior la situación es más acuciante que en la Capital debido a que en algunas localidades hay una sola estación de servicio. «Hay sectores del interior en los que el recorte es a los 20 litros. Hay estaciones de servicio del interior que llegan a estar 24, 48 o 72 horas sin producto», expuso.

Para Brígido son pocas las chances de que el desabastecimiento de gasoil se solucione en el corto plazo. «Creemos que, en el mejor de los casos, y si se logra una solución, habrá que esperar tres o cuatro semanas para que la situación se empiece a normalizar», concluyó.