Desde este sábado se espera un aumento del 4% en el precio de los combustibles

pendulo
El Pendulo
Periodista

La suba es por la autorización del Gobierno nacional a la AFIP para aplicar un impuesto a los combustibles y que, por la presión inflacionaria, se había postergado tres veces durante este año. El aumento impactará a partir de las 00.00 de este sábado tanto en las naftas como en el gasoil.

 

A partir de las 00.00 de este sábado se espera el impacto de un nuevo aumento en el precio de los combustibles en todo el país.

En este caso la suba rondará el 4% y el motivo del incremento es la aplicación de un impuesto -ya autorizado por el Gobierno nacional- que impacta sobre el precio de los combustibles y que se trasladará a los usuarios.

Luego de que el Gobierno Nacional autorizara a la AFIP para que publique las nuevas cargas tributarias que las empresas deberán cobrar a los usuarios cuando carguen nafta y gasoil, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, confirmó un aumento en los combustibles a partir de este sábado.

“Va a haber un aumento programado de combustibles. Por el descongelamiento -que no es el total, sino de dos trimestres de 2021- va a significar un aumento de entre el 1 y el 4%, depende de si es nafta o gasoil”, indicó.

La actualización implica un incremento en los valores del surtidor de entre 2,32% y 3,74%, según el tipo de combustible.

En La Rioja también hay expectativa para saber cómo impactará esta nueva suba de los combustibles. Juan Manuel Brígido, propietario de una de las estaciones de servicio YPF y referente del sector- habló sobre la aplicación de este impuesto que estaba congelado y sobre cómo podría impactar en el precio de las naftas y el gasoil.

«Este es un incremento producto de un impuesto que están en el precio del combustible. Es un impuesto que estaba congelado y que se postergó todo el año pasado. Son impuestos trimestrales y ahora se decidió que este incremento impositivo, que es el impuesto al dióxido de carbono y de los combustibles líquidos, impacte a partir de mañana en el precio del combustible», dijo Brígido en declaraciones a Riojavirtual Radio.

De todos modos, el empresario se mostró cauto en cuanto a si finalmente ese impuesto se trasladará al bolsillo de la gente. «Lo que pasa es que en alguna oportunidad estos aumentos impositivos han sido absorbidos por las petroleras y no necesariamente impactan en el precio que paga el consumidor. Por eso estamos expectantes para saber qué va a pasar a partir de mañana ya que nosotros no somos formadores de precios», señaló.

Brígido precisó que este impuesto sobre los combustibles, se traducirá en una suba de casi 5 pesos en el caso del litro de nafta y de poco más de 3 pesos para el gasoil. «El aumento a los combustibles será de un 4%», aseguró.

Luego, el empresario habló sobre el comportamiento en general de las ventas en el sector y dijo que se produjo una caída del 15% en el consumo de combustibles. «Hay una retracción de la demanda producto un poco de los últimos incrementos sobre todo los que se dieron el mes pasado y en particular sobre el gasoil. Bajó un 15% el consumo», dijo.

En esta línea, sostuvo que «si bien el precio de los combustibles en Argentina sigue siendo el más bajo de la región, evidentemente por el tema salarios a la gente le está costando acceder al producto».

Brígido agregó que las petroleras buscan actualizar el precio de los combustibles, además del incremento que llegará por el cobro de este impuesto. «Hay una intención de las petroleras de aumentar por fuera de lo que es este reacomodamiento impositivo», señaló.