El gremio docente Sidiunlar denunció una serie de situaciones tanto en el Colegio Preuniversitario General San Martín como en la Universidad Nacional de La Rioja, que van desde malas condiciones edilicias, falta de climatización, falta de higiene y precarización laboral de docentes. Padres y madres de estudiantes del Colegio convocan a una manifestación para el próximo viernes.
La secretaria General de SIDIUNLaR, Gabriel Aguirre, exigió al rector de la casa de altos estudios, Daniel Quiroga, mejores condiciones de infraestructura, higiene y seguridad laboral para la UNLaR como para el Colegio Preuniversitario, para el normal desarrollo de las actividades académicas.
Mediante una nota, desde el gremio solicitan climatización en las aulas, anfiteatros y laboratorios, contar con agua potable, mayores condiciones de higiene en los baños.
“Las debilidades o ausencia de las condiciones de higiene y seguridad laboral básicas afectan de igual manera a las y los docentes del Colegio Pre Universitario Gral. San Martin, docentes y estudiantes que tampoco gozan de las condiciones básicas que aporten a la climatización a las aulas para garantizar un mínimo de calidad educativa del nivel”, expresa la nota.
Agregando que “a las condiciones de infraestructura, climatización e higiene hay que adicionar que la iluminación, el césped alto y la falta de podas contribuyen a los micro basurales de los espacios abiertos de nuestra ciudad universitaria, atentan contra la seguridad y la preservación de la salud frente a la lucha de endemias como las provocadas por insectos como el zika, chikungunya,… esas situaciones de desventaja anulan toda posibilidad de prevención en salud y promueve situaciones de vulnerabilidad humana y de violencia o delito especialmente cuando las actividades culminan en horarios nocturnos”.
Señalan que estas malas condiciones afectan los procesos de enseñanza y aprendizaje de la comunidad del colegio y de la universidad.
Además, denuncian falta de respuesta de la movilidad, atención de gastos de traslado de docentes viajeros, acceso al comedor y albergue en condiciones.
Aguirre señaló que todos estos problemas ya fueron planteados en la mesa paritaria de hace un año atrás y no hay ninguna clase de respuesta ni muestras de interés por parte de las autoridades en mejorar la situación, por lo que exigen una solución de manera urgente. Al final del comunicado, informan que las malas condiciones y condiciones insalubres serán denunciadas ante la Comisión de Seguridad e Higiene de la paritaria nacional.
Marcha
Por otra parte, madres y padres de alumnas y alumnos que asisten al Colegio Preuniversitario General San Martín organizan una movilización para reclamar mejores condiciones edilicias, teniendo en cuenta que en dos semanas inicia el ciclo lectivo 2023.
Señalan que la institución no cuenta con ventiladores, que los baños están sucios y que hay “ratas, bichos y techos a punto de caerse”. “Además de serios cuestionamientos al personal docente y autoridades directivas y rectorales”.
La movilización es convocada para el próximo viernes, 24 de febrero, a las 10 en el ingreso de la institución.