Denuncian a una jueza por encubrimiento, violación de deberes de funcionario público y tráfico de influencias

pendulo
El Pendulo
Periodista

La denuncia fue presentada ante el juez de Instrucción en feria, Daniel Barría y es porque la jueza Ana Carla Menem “encubrió” a un joven denunciado por violencia de género que se encuentra prófugo.

La joven que denunció a su ex pareja, Johnatan Paredes, denunció a la jueza interina de la Cámara Cuarta Civil, Comercial y de Minas, Ana Carla Menem “por encubrimiento, violación de deberes de funcionario público y tráfico de influencias”. Lo hizo a través de su abogada Ivana Cattaneo y por que “encubre” a la persona que tiene pedido de captura nacional en una causa por violencia de género.

Según la denuncia presentada ante el juez de Instrucción en feria, Daniel Barría, “el 22 de diciembre del año pasado, la jueza de Violencia de Género, Gisela Flamini libra oficio al jefe de la Policía de la provincia de La Rioja para comunicarle que se ordena la captura y detención en todo el ámbito de la República Argentina, medida que hasta aun no fue efectivizada”.

“Desde su cuenta de Instagram, la denunciante advierte que en la cuenta de Instagram de la jueza se habían subido fotos que daban una secuencia de ella saliendo de vacaciones con sus hijos, su marido y el Sr. Paredes. Y que de allí fueron capturadas las fotos. Que después de ello se comunicó con la jueza Flamini a quien puso al tanto de la situación. Según relata la víctima, la. Flamini se dirige vía WhatsApp a la Menem y advirtiéndole ese chico tiene pedido de captura, hace más de 20 días que lo ando buscando”. En esos intercambios de mensajes entre ambas magistradas “Menem se comprometía a entregarlo ante la clara advertencia de la Dra Flamini apenas inician su viaje vacacional”.

Además de esta denuncia, ante el Consejo de la Magistratura se presentó otra denuncia para la destitución la jueza y se agregó una presentación de ampliación de prueba.

El Consejo de la Magistratura de la Función Judicial de la Provincia de La Rioja es un órgano constitucional multisectorial integrado, encargado de confeccionar las ternas de candidatos a magistrados a esta institución. Tiene a su cargo también la administración de toda la Función Judicial, el control de la actividad de sus jueces y la imposición de sanciones y es el organismo que abre el juicio político para resolver sobre la destitución de los jueces ante el Jurado de Enjuiciamiento,

El órgano está presidido por la jueza del Tribunal Superior de Justicia, Karina Becerra, e integrado por los consejeros que son los diputados Renzo Castro, Roberto Klor y la diputada y vicepresidenta Primera de la Legislatura, Teresita Madera. En tanto que por el Poder Ejecutivo está el asesor General de Gobierno, Pedro Goyochea y la secretaria de Gestión Política, Alejandra Beatriz Oviedo, por los Magistrados la jueza Edith Elizabeth Agüero y por el Consejo de Abogados la abogada Esther Amalia Broilo.

La denuncia

En la denuncia, la víctima describe los hechos que se le imputan al prófugo, así como también relata los actos que le atribuye a la Jueza denunciada que junto a su pareja habrían cometido este delito. Explica que el día 22/12/2022 la Jueza Gisella Flamini libra oficio al jefe de la Policía de la provincia de La Rioja en expte N° I 8571 Año “2022” letra “J” donde le comunica que se ordena la captura y detención en todo el ámbito de la República Argentina del ciudadano Paredes Jonathan. Que esa medida no fue efectivizada.

Según la evidencia presentada en los intercambios de mensajes de whatsapp, la Dra. Menem tenía conocimiento de la situación y se comprometía a entregarlo. Pero ello no aconteció a la fecha, “encontrándose desaparecido este peligroso sujeto y la víctima manifiesta que solo espera que cuando el Consejo de la Magistratura se expida no haya sido tarde y su vida haya acabado por que su libertad constituye una amenaza permanente”, expresa el texto de la denuncia.

La denunciante concluye que no ha recibido explicación alguna de la Jueza Ana Carla Menem, quien continúa mostrándose en fiestas en las redes sociales, mientras ella lucha día a día con el temor de que este hombre ponga fin a su vida.