Dan a conocer la normativa que deben cumplir los puestos de venta de alimentos en la Chaya 2022

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Desde la Municipalidad dieron a conocer las normas que deben respetar quienes deseen realizar venta de alimentos en el festival de la Chaya, tanto en el interior como en el exterior del predio. Asimismo, indicaron que las medidas tienden a garantizar la seguridad e higiene alimentaria.

La Municipalidad de La Rioja, a través de la Dirección de Bromatología, anunció cuál es la normativa que deben cumplir los puestos de ventas de alimentos que se ubiquen en el interior o exterior del predio donde se desarrollará el festival de la Chaya 2022. Como así también, establecieron las prácticas que quedan prohibidas realizar al momento de manipular o preparar alimentos.

Al respecto, la directora del área, Gabriela Sosa comentó que se desplegarán operativos para asesorar y controlar a los diferentes puestos. En cuanto a las normas definidas, especificó que quienes pretendan realizar venta de alimentos deben contar con el Carnet de Manipulación de Alimentos, declarar el domicilio de la elaboración y establecer una persona responsable para cada función (cocinero, cajero, etc.). Asimismo, se exigirá el uso de uniforme, guantes descartables y elementos para higiene de manos del personal.

Por otra parte, también se deberá asegurar la correcta temperatura de los alimentos, el uso de utensilios, envases en perfecto estado de higiene y conservación, aderezos conservados, recipientes para residuos, recipiente con agua potable para el lavado de manos, entre otras cuestiones.

Además, se permitirá el expendio de chorizos, salchichas y hamburguesas caseras con su correspondiente rotulación: fecha de elaboración y vencimiento, y la inscripción del producto RPE (Registro Provincial de Establecimiento) y RPPA (Registro Nacional de Producto Alimenticio). En caso de hamburguesas industriales, solo se permite aquellas que estén envasadas por marcas autorizadas.

Los productos de panificación deberán estar con su correspondiente rotulación: fecha de elaboración y vencimiento, inscripción del producto (RPE-RPPA). Lo mismo en aceites de marcas registradas, envasados y en período de aptitud.

En cuanto a las prohibiciones se estableció que queda prohibido fumar al momento de elaborar o servir alimentos; como así también el uso de mayonesas y aderezos caseros, por lo que se permite utilizar sólo industrializados.

Asimismo, queda prohibida la conservación de locros y/o picadillo para la elaboración de empanadas en ollas de aluminio; conservar y expender alimentos ya elaborados para el día siguiente; almacenar alimentos en la misma heladera con bebidas; uso de recipientes como baldes de pinturas, bolsas de harinas, cajas de cartón; aceites sueltos, etc.

Y por último, se puntualizó que los sándwich de miga deben tener la fecha de elaboración RPE-RPPA vigente, y ser conservados en frío y no a temperatura ambiente.