La administración de esta dosis se debe a que probablemente la respuesta inmunológica disminuya con el tiempo. La vacunación alcanzará al personal de salud, personas de 70 años y a mayores que hayan recibido la segunda dosis hace más de seis meses. En el caso de La Rioja, desde este miércoles, se comenzará a vacunar al personal de salud.
Los lineamientos de la estrategia fueron compartidos entre la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y el Comité de Expertos. El objetivo radica en completar el esquema de vacunación en la población objetiva, reforzar la simultaneidad de la vacunación contra el Covid-19 con las otras vacunas del calendario, y sostener las medidas de cuidado.
Además, autoridades sanitarias indicaron que la decisión está relacionada con el gran avance de la vacunación, el aumento de la circulación de la variante delta y con la estrategia de proteger lo antes posible al personal de salud y a los adultos mayores que hayan completado su esquema hace más de seis meses, para luego avanzar con el resto de la población en forma escalonada en función de cada plan provincial.
Asimismo, destacaron la importancia de mantener la simultaneidad de la vacunación covid-19 con la administración de otras vacunas del calendario para evitar que disminuyan las coberturas especialmente en los niños, niñas y adolescentes. También remarcaron que es fundamental iniciar y completar esquemas de vacunación en quienes no lo han hecho todavía y sostener las medidas de cuidado establecidas.
Con respecto a la dosis adicional, tal como fue recomendado, será destinada a personas con inmunocompromiso, independientemente del esquema primario recibido, y a personas de 50 años o mayores que hayan recibido la vacuna Sinopharm.
En el caso de La Rioja, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, informó que a partir de este miércoles, 10 de noviembre, se comenzará a aplicar la dosis de refuerzo al personal de salud en los hospitales ‘Vera Barros’ y de ‘La Madre y el Niño’; mientras que el personal de los Centros de Salud y del sector privado se vacunarán con turnos programados en los Centros de Vacunación.