Un informe emitido desde la Obra Social de la Universidad Nacional de La Rioja (OSUNLaR) revela la “preocupante situación” de la entidad, tras el desplazamiento de Marita Corzo. El documento advierte sobre un posible desvío millonario hacia la empresa Omega, deudas que ponían en riesgo la cobertura a las y los afiliados, sobreprecios e incumplimientos en los aportes patronales. También pone en dudas los montos en la construcción del Centro Social y Deportivo.
En un comunicado dado a conocer este martes, la OSUNLaR difundió su estado de situación, “luego de denuncias que dejaron al descubierto la preocupante situación en la que la Obra Social estaba cuando fue apartada de su cargo la ex presidenta María del Carmen Corzo”.
En una detallada rendición de cuentas, a actual presidenta de la entidad, Ana Laura Toro, notifica que, “en marzo y abril, últimos dos meses de la gestión de María del Carmen Corzo, se pagaron a 159 prestadores, mientras que, entre mayo y junio, se abonaron 257; es decir, un 62% más”.
Seguidamente, se hace hincapié en el vínculo con la empresa OMEGA, a la cual se le pagaban “8,5 millones de pesos”, anteriormente; mientras que, al día de hoy, la relación monetaria se redujo a “menos de 900 mil pesos mensuales”. “La diferencia de precio es abismal”, destaca el informe.
“Según un reporte interno del área -continúa el documento-, desde fines de julio se regularizaron 35 expedientes, algunos con empresas clave, como las farmacias Farmacity y Farmanor, el Sanatorio Rioja o el Hospital Privado de Córdoba. Las demoras ponían en riesgo la cobertura a los Afiliados/as. Al día de hoy, están al día con los expedientes”.
De igual modo, en la actual gestión, “se iniciaron los sumarios respecto de todos los temas que significan incumplimientos, o malos manejos de fondos: Retrasos y a la AFIP, problemas con algunos prestadores sospechados de cobrar con sobreprecios y conflictos con algunos convenios”.
Asimismo, se inició “sumario sobre el manejo de la obra de la construcción del Centro Social y Deportivo”. Según el detalle: “Se pagaron, por ejemplo, casi $45 millones para la instalación eléctrica y más de $80 millones para las canchas. El ingreso y los caminos internos costaron casi $35 millones, la cisterna y el pavimento, $20 millones y otros casi $20 millones para el sistema de riego. Hay, además, honorarios de más de $11 millones para un arquitecto”. El comunicado advierte que “todo será revisado”.
Inauguración del Centro Social y Deportivo de la OSUNLaR
Por otro lado, “según información interna, en lo que hace a prestadores con más de 2 meses de retraso, se cancelaron deudas de principio de año. Por ejemplo, en junio se abonaron casi $9 millones, por prestaciones de enero, febrero y marzo del INCOR, el Colegio de Farmacéuticos, el Instituto Rehabilitarte y el Centro de Ojos”.
“En julio, en tanto, se pagaron más de $8 millones por deudas por prestaciones de abril y marzo. Por ejemplo, casi $4 millones al Sanatorio Allende de Córdoba. Y en agosto, otros $8,6 millones por prestaciones de febrero a mayo, incluidos casi $6 millones que se debían al INCOR por prestaciones de abril”, agrega el texto.
Por último, las autoridades de la obra social anuncian que están trabajando en “la enorme deuda de unos 10 millones de pesos en aportes patronales que acumuló OSUNLaR, de enero a mayo, que también se está regularizando. Se espera en el corto plazo un informe sobre el tema”.