En la mañana de este martes, personal la Policía de la Comisaría Primera con el oficial sumariante se hizo presente en las dependencias del Club Legislativo, el motivo es la puja que mantienen los dirigentes que aspiran a conducir la entidad dependiente de la Función Legislativa de la provincia.
El proceso eleccionario tuvo varios capítulos desde que fuera convocada una asamblea, el pasado 12 de agosto. Desde entonces, las listas Nº 1 -que encabeza Roxana Romero-, y la Nº 2 -de Daniel Carrizo Sessa-, mantienen una disputa por la legitimidad de los comicios.
En este contexto, la abogada Antonela Ocampo, electa secretaría de la Lista Nº 2, afirmó: “estamos a la espera, en el domicilio legal del Club Legislativo (Santa Fe Nº 877) para solicitar el despeje voluntario de la antigua comisión, encabezada por Roxana Romero, y esperando todo se desarrolle de manera pacífica y terminar con esta grieta que se ha generado de manera innecesaria entre compañeros”.
Ocampo explicó que “el día 12 (de agosto) se realizó una asamblea que fue desestimada por el juez, el día 24 se realiza otra asamblea con la fiscalización del órgano competente que es la Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia. En esta oportunidad, resulta ganadora la Lista Nº 2 que lleva como presidente a Daniel Carrizo Sessa”.
La abogada aseveró que “el día 14 (de octubre) se emite un Certificado de Autoridad, con la firma de escribana pública nacional; y el día 15 se negaron a abandonar el edificio y hoy martes tuvimos el mismo inconveniente. Por ello, hemos tenido que acudir al auxilio de la fuerza pública para lograr ese cometido”.
Por su parte, el Comisario Legislativo, Iván Crocci sostuvo: “nos apersonamos en virtud de que hubo elecciones que una parte considera legítimas, y la otra parte no. Habiéndose cumplido los tiempos, la parte que se considera ganadora quería tomar posesión; la otra parte que conduce Roxana Romero manifiesta irregularidades en el proceso eleccionario, y la certificación de Personería Jurídica no tendría sustento legal correspondiente. A partir de ahí, hay un confronte y debe dirimirse judicialmente».
Comunicado de la Comisión Directiva
Por su parte, la Comisión Directiva del Club Legislativo emitió un comunicado donde manifiesta que “debido a los acontecimientos sucedidos de público conocimiento, decidimos mantener una actitud prudencial, pacífica y comprometida para que todo acto administrativo se resuelva como corresponda; pero en virtud al avasallamiento institucional que estamos viviendo quienes conformamos la actual Comisión Directiva queremos y necesitamos brindar claridad, expresando nuestro total repudio a estas formas de manejarse y enajenarse de lo que es de nuestros/as socios/as”.
En otro pasaje del comunicado sostienen: “presentamos en la Inspección General de la Justicia de la Provincia de La Rioja en formato papel y en los tiempos correspondientes toda la documentación que certificaba cada uno de nuestros pasos no teniendo devolución alguna por parte del organismo democrático provincial, muy por el contrario la autoridad superior de este organismo, el inspector Sr. Jacob Saúl ha demostrado ser parcial en cada una de sus decisiones y accionar, dando lugar a un petitorio de un grupo de personas que representan una Lista que no cumplió nunca con los plazos y requisitos solicitados”.
El escrito también da cuenta de las denuncias penales presentadas en contra de Jacob Saúl “por abuso de autoridad”, y otra en contra de Daniel Carrizo Sessa “por usurpación de cargo y violencia de género ejercida hacia Roxana Romero entre otros delitos que le pudieran corresponder”.