Se trata de «Condorito», un ejemplar macho que nació en el Centro Yastay a fines del 2019. Fue liberado en las Sierras de Pailemán, en Río Negro, luego de un largo proceso de adaptación y aprendizaje de vuelo.
El proceso inició a mediados del 2020, con la firma del convenio marco entre la Municipalidad de La Rioja y la Fundación Bioandina, para llevar adelante el programa de conservación del Cóndor Andino, en el departamento Capital.
La liberación fue el viernes 14 de octubre, en Pailemán, único lugar de Argentina habilitado para liberar aves sin experiencia de vuelo. Condorito fue liberado junto a Huasi, la cóndor hembra que realizó el mismo proceso.
Para ello, se realizó una ceremonia Mapuche, de la que participaron la subsecretaria de Parques Municipales, Laura Agüero; y Luis Polastri, trabajador del Yastay, quien fue el encargado de abrir la jaula.
El proceso de Condorito hacia su liberación
Condorito es un cóndor andino que nació en el Centro Yastay en octubre de 2019.
Cuando cumplió 7 meses se firmó un convenio con Bioandina para adherir al programa de preservación del Cóndor Andino.
Luego de un trabajo enorme se lo traslado a Mendoza, donde se realizó el traslado de cajón hasta el límite con San Juan y un nuevo traspaso de cajón a la autoridad de Ambiente de San Juan, quienes recorrieron su territorio hasta entregarlo a la autoridad de Ambiente de Mendoza. Desde allí se lo trasladó a San Carlos donde estuvo en cautiverio, en aislamiento humano. en el lugar pasó un año y se lo llevó a Temaikén donde aprendió otras habilidades en aislamiento e hizo manada con Yastay. Hace un mes, los dos pichones viajaron desde Temaikén hasta las sierras de Peileman, a la espera de la liberación.
Organismos que hicieron posible este vuelo a la libertad
Esta liberación se realizó gracias al trabajo articulado de la Municipalidad de La Rioja, la Fundación Bioandina, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Secretaría de Ambiente La Rioja, Fauna y Flora Silvestre de Chubut, SENASA, Reserva Tatú Carreta, Fundación Temaiken, SOS Acción Salvaje, Asociación Beauval Nature, Fundación Bioparc, Rolex, Gran Parc du Puy du Fou, AFdPZ.