En una carta dirigida a las presidentas de los bloques Justicialista y Norte Grande, el presidente del Concejo Deliberante expuso los motivos de la no reanudación de sesiones y recibió una dura réplica vía redes sociales.
El escrito dirigido a las titulares de bloques, Yolanda Corzo (PJ) y Viviana Díaz (Norte Grande), hace referencia a la nota enviada al correo electrónico oficial de este Concejo Deliberante por la cual solicitaron a la presidencia, a cargo de Guillermo Galván, que “garantice y arbitre los medios necesarios para efectivizar la reanudación de la Sesión Ordinaria N° 1005 de fecha 5/10/2022, la que se encuentra en estado de cuarto intermedio, debiendo retomar la sesión conforme lo establece el Reglamento Interno N° 1705, -art. 32”.
En este contexto, el Viceintendente afirmó: “hago saber que el obstáculo para retomar la sesión en cuestión obedece a que los trabajadores de la institución han adoptado una medida de fuerza consistente en la quita de colaboración para sesionar, motivado en la violencia institucional y laboral que ejercen algunos concejales y asesores del bloque Frente de Todos”.
“Asimismo –continúa Galván- reclaman que el Área de Hacienda del Gobierno provincial del mismo color político de las ediles acudientes, se niega a reconocerles las mejoras salariales que por ley les corresponde, por cuanto no carga las novedades que se remiten desde el Concejo Deliberante, teniendo este, el crédito presupuestario para ello. De modo que es de una absoluta mala fe política y personal atribuirle a este Viceintendente maniobras tendientes a no garantizar las sesiones oportunamente acordadas, siendo que son concejales del Bloque Frente de Todos quienes han generado esta situación conflictiva con los trabajadores”.
Galván solicitó que “se articule los medios conducentes para que los ediles involucrados pidan las disculpas pertinentes y garanticen el cese de las hostilidades en contra de los trabajadores, como así también, colaboren para destrabar el conflicto salarial que ocasiona el Gobierno de la provincia”.
“Igualmente es de mala fe –aseveró- mentir respecto a que no me encuentro en las instalaciones del Concejo cumpliendo las funciones que por Constitución y la ley me son encomendadas en mi condición de viceintendente y presidente del órgano pluripersonal de Gobierno municipal, ya que en el dáa estuvimos conversando en el recinto. Tanto este Viceintendente como los secretarios garantizamos nuestra presencia en las sesiones que por calendario o por pedido de los ediles deban celebrarse, como así también, toda otra actividad que conlleve el cargo que revestimos”.
Y el Vice Intendente expuso " la verdadera razón " porque en el CD no se sesiona. pic.twitter.com/lq3YCpj6lG
— Viviana Diaz (@vividiaz48) October 20, 2022
Ante esta situación, la concejala Viviana Díaz replicó al titular del CD en las redes sociales y publicó: “El Concejo Deliberante La Rioja es la caja de resonancia de las necesidades de los vecinos, ahora es un ámbito de manipulación y maniobra política de @GFGalvan”; y añadió “las expresiones que utiliza hacia nosotras como Presidentas de Bloque lo definen a ud en primera persona (mala fe política y personal)”.
Asimismo, en su respuesta a Galván, Díaz indicó: “nosotros no administramos el @ConcejoLaRioja, es responsabilidad única y directa del vice intendente. Cómo cuerpo de concejales estamos al pie del cañón y acompañamos las luchas legítimas no las definimos. No sé equivoque”.