En la Legislatura provincial, se desarrolló una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino. El cambio de escenario se debió a que el tradicional recinto «Santo Tomás Moro» se encuentra en refacción. En la oportunidad, se trataron los proyectos de Presupuesto, Impositiva y Código Tributario para el próximo año y se declaró el Estado de Emergencia Institucional.
En sesión convocada para la tarde de este jueves, se aprobó la Ordenanza Impositiva para el ejercicio del 2024 de Municipio Capital. Las comisiones de Legislación y Hacienda dictaminaron en forma conjunta y el cuerpo de concejales aprobó la moción en la sesión que se desarrolló en la Legislatura Provincial.
Asimismo, en un dictamen conjunto de las Comisiones de Legislación y Hacienda se aprobó la Ordenanza N°6408 que modifica el texto de los Artículos 7 y 33 de la Ordenanza N° 4987 (Código Tributario). Con ello es que se creó una Unidad Tarifaria Municipal, con domicilio fiscal, mediante un correo electrónico y cada cuatro meses se revisará el valor; es decir, de cada una de las tasas. Su razón se contextualiza en el índice inflacionario a nivel país.
Por otra parte, se aprobó por mayoría la solicitud del Departamento Ejecutivo Municipal para el acuerdo en la designación del Administrador del Mercado Mayorista de Productos Frutihortícolas. En este sentido, el intendente de Municipio Capital, Armando Molina, solicitó la designación de Jorge Enrique Escudero para este cargo y el cuerpo prestó acuerdo.
En otro orden, se declaró el Estado de Emergencia Institucional, Económica, Financiera, Ambiental, Hídrica, Sanitaria y Social al Municipio del Departamento Capital de La Rioja. El Bloque Frente Justicialista presentó la moción, la que fue tratada sobre tablas y aprobada bajo el número: 6411. Entre los fundamentos se destacó que el estado de emergencia tendrá vigencia seis meses a partir de la promulgación de esta ordenanza, mientras que se podrá prorrogar por igual plazo por el Concejo.
Con la Ordenanza N°6410 los concejales de Municipio Capital aprobaron la renovación de la insignia oficial “Nueva Llave de la Ciudad” del cargo de Intendente de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja. La moción fue presentada por el Bloque Frente Justicialista.