Concejales capitalinos reivindicaron la democracia de las instituciones

pendulo
El Pendulo
Periodista

El cuerpo de concejales se pronunció a favor de las instituciones democráticas y la reivindicación del ejercicio de la memoria para el «Nunca más» del golpe cívico militar.

Fue en la sesión que se realizó este miércoles, donde se adhirió a la Ley provincial N°10.634 que establece la capacitación obligatoria en derechos humanos para la prevención de la violencia institucional, el negacionismo, el odio, el racismo, y la discriminación a todas las personas que se desempeñan en el ámbito de la función pública en todos los niveles y jerarquías.

Los concejales Enrique Balmaceda de «Juntos por el Cambio» y Nélson Johannesen de «Frente de Todos» fueron los oradores para reivindicar la presencia de los partidos políticos y la democracia.

El edil Balmaceda indicó que 20 familias en este país se encargaron de dar golpes institucionales para derrocar gobiernos, «en su mayoría radicales». «Son esas 20 familias que se lograron modernizar, y ahora, en una expresión política, por un escaso margen de 400 mil votos pretenden unir a San Martín con la pérdida de la soberanía económica», aseveró el concejal, quien comenzó repudiando el aniversario por el derrocamiento del gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen.

Por su parte, elconcejal Nélson Johannesen emitió una serie de datos sobre la última dictadura cívico militar, donde se prohibieron más de 600 libros, muchos de ellos infantiles. «Prohibieron películas extranjeras y nacionales. Se aumentó la pobreza del 4,4 por ciento al 37,7 por ciento, desde la no política, que paradójicamente el único gobierno del mundo que se lo reconoció a Videla como presidente fue Estados Unidos. Se secuestró, torturó y desapareció a más de 30 mil compañeros. La CONADEP recogió nueve mil de esas denuncias y 490 personas nacieron en cautiverio. Solo se recuperaron 133, gracias al trabajo militante de Abuelas de Plaza de Mayo, algo también es importante decirlo, en el ejercicio de la memoria», afirmó.

Adhesión a Ley Nacional

Mediante Ordenanza Municipal, la Capital se adhirió a la Ley Nacional N° 27.642 de Promoción Saludable conocida como “Ley de Etiquetado Frontal”. El proyecto fue presentado por la concejala Yolanda Corzo que ayuda a la población a adoptar una alimentación saludable a través de un Etiquetado Frontal de advertencias que informa de manera sencilla, clara y sobre todo no engañosa, lo que cada persona elige comprar y consumir. Además, permite regular la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes, así como la promoción y el patrocinio de productos que contengan uno o más sellos.