CONADU Histórica lanzó un paro universitario de 48 horas y hay adhesión en la UNLaR

pendulo
El Pendulo
Periodista

La medida de fuerza se cumple este lunes y martes y es en reclamo de la urgente reapertura de la paritaria nacional para renegociar aumentos salariales en el último tramo del año. En la UNLaR hay adhesión de ARDU y la huelga también afecta al Colegio Preuniversitario San Martín.

 

La CONADU histórica lanzó un paro nacional universitario de 48 horas y la medida de fuerza tiene adhesión en la UNLaR.

Se trata de un paro que tiene lugar este lunes y martes. La huelga alcanza al personal universitario y preuniversitario por lo que la protesta también impacta en el Colegio Preuniversitario San Martin.

Alicia Parodi, secretaria general de la Asociación de Docentes Universitarios (ARDU), informó que en la UNLaR hay adhesión a la medida de fuerza y que el paro se cumple sin asistencia a los lugares de trabajo.

Parodi informó que el paro dispuesto por la CONADU Histórica tiene la adhesión de 38 universidades nacionales de distintos puntos del país, entre ellas, de la UNLaR.

La titular de ARDU precisó que el paro universitario es en reclamo de la inmediata reapertura de la paritaria nacional para rediscutir los aumentos salariales acordados para el sector. «El paro es porque estamos en total desacuerdo con la firma a la baja que se hizo en la última paritaria sin la consultar a las bases. Es un acuerdo que nosotros no firmamos pero la otra asociación si», dijo Parodi en declaraciones a Riojavirtual Radio.

La gremialista añadió que lo que se exige al Gobierno nacional es «una recomposición salarial inmediata». «Hasta el momento estamos un 30% abajo de la inflación y aún no llegamos a diciembre. El mes pasado, con el acuerdo que firmaron, nos dieron la primera cuota que fue un 7% y en agosto nos van a dar otro 7%. Pero por los índices inflacionarios que tuvimos es como si no nos hubiésemos sentado a negociar, una cosa anula la otra», afirmó.

Parodi dijo que desde la CONADU Histórica se reclama el «adelantamiento inmediato de la revisión salarial que iba a ser para mediados de octubre».

A su vez, la dirigente sindical explicó que el paro universitario no solo tiene la adhesión de las 26 universidades nucleadas en CONADU Histórica sino también de otras 12 que «nucleadas en el Frente de Asociaciones de Base (FAB), que son disidentes de la otra CONADU. Están en desacuerdo con lo que se firmó, formaron este frente y se unieron a nuestras medidas de fuerza», indicó.

En este marco, sostuvo que en el sector «hay un descontento total con la disminución en el presupuesto para las universidades nacionales». «Se recortaron 70 mil millones de pesos más. No sabemos cómo vamos a funcionar», indicó.

Para Parodi, el conflicto universitario por el tema salarial «es porque estamos pagando una deuda externa que más que un compromiso de deuda es una estafa y no se está abasteciendo a los sectores esenciales como salud y educación». «Hay que revisar todo eso y hacer una buena política de inversión con las funciones esenciales que tiene el Estado nacional y que son salud, educación y justicia. Las cosas así no se pueden sostener más», concluyó.