Este lunes se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación que prevé la construcción de un espacio dedicado a la investigación en la provincia. La obra se enmarca en el Programa Federal “Construir Ciencia”.
En el acto de licitación estuvo presente de manera virtual el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el gobernador Ricardo Quintela, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria provincial, Federico Bazán; el ministro de Educación, Ariel Martínez, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Hugo Vera y el diputado nacional, Ricardo Herrera.
En el marco del Programa Federal “Construir Ciencia, la edificación del Polo Científico Tecnológico se financiará por un monto total de 1.980 millones de pesos. Así, se propone crear un espacio físico inclusivo, accesible y moderno para todo el sistema científico tecnológico de la provincia, que hoy se encuentra atomizado en distintas sedes.
El ministro Filmus felicitó al gobernador Quintela por el esfuerzo realizado presupuestario por la provincia y afirmó: “Este es un paso trascendente para La Rioja. Con Ricardo (Quintela) hemos hablado numerosas veces de la posibilidad de agregar valor a partir del desarrollo científico tecnológico de la provincia e ir cambiando la matriz productiva, para poder dar más trabajo que permita a través de la ciencia y la tecnología generar condiciones de desarrollo mucho más importantes para la provincia”.
Filmus continuó: “Podemos decir con orgullo que hoy estamos abriendo los sobres de una obra que va a complementar la inversión que la propia provincia está haciendo en el desarrollo del Polo Científico Tecnológico. Este esfuerzo se complementa con otras inversiones que hemos hecho en el marco del Programa ‘Equipar Ciencia’, con 17 equipos recibidos por un valor total de 4.570.845 dólares”.
Al finalizar sus palabras, el titular de Ciencia recordó que en 2021 “la inversión en el Norte Grande en ciencia y tecnología era del 2,5% del total de la inversión nacional. Con orgullo podemos decir que la inversión del año pasado fue de un 20% para el Norte Grande, y vamos a cerrar 2023 con un 25%, es decir uno de cada cuatro pesos a invertir va a ser para el Norte Grande”.
Por su parte, Quintela señaló: “Este Polo va a ser un antes y un después en cuanto a la ciencia, la tecnología y la innovación en la provincia y la posibilidad de investigar en su propia casa que van a tener quienes son el presente y el futuro para el desarrollo del país”. En ese sentido, agradeció a Filmus “la significación especial que le has dado al Norte Grande”.
La obra responderá a la misión de construir una plataforma de servicios, articulación y vinculación proactivas, en la cual el ecosistema científico-tecnológico, público y privado, académico, y del tercer sector generen la sinergia necesaria para el desarrollo de la provincia, de la región y del país, apoyando la creación, el desarrollo y el crecimiento de empresas de base tecnológica con elevado perfil innovador.
Fuente: Argentina.gob.ar