¿Cómo nos ven y cómo nos vemos los argentinos en el mundo?

mariano-hugaz
Mariano Hugaz
Periodista

La riojana Rosana Bazán Jörns emigró a Alemania hace 23 años. A pesar del tiempo y la distancia, sigue muy atenta lo que ocurre en su tierra de origen, especialmente el proceso de cambio de gobierno, estos tensos días de debate por el DNU y el mensaje de “ultra” de Milei en Davos. Lo vive y lo siente como “campeona del mundo”.

Hace 23 años, Rosana Bazán Jörns se radicó en Alemania

 

A la distancia y sin la saturación y rispidez con la que confrontamos (¿es mucho decir “debatimos”?) desde “la grieta” y desde la asfixia económica propia, ¿cómo nos ven y cómo nos vemos las y los argentinos?

Amables”, “alegres”, “temperamentales”, son algunas de las definiciones con las que nos (se) describe Rosana Bazán Jörns, oriunda de La Rioja y hoy radicada en Alemania.

Además de esta característica descripción de la idiosincrasia argentina, actualmente, el mundo también está pendiente del estrepitoso recambio gubernamental, con nuestro histriónico presidente surgido desde los medios y las redes sociales y del incierto futuro social y económico del país.

Rosana junto a su hijo en Friburgo

 

En primera y en tercera persona

En tonos claramente ambivalentes, la Argentina es foco de las miradas del mundo entero desde la consagración deportiva en tierras qataríes, hace poco más de un año, y por el convulsionado proceso inflacionario y de recambio de gestión gubernamental de este último tiempo.

La intensidad con la que se suceden los hechos tiene alcance en los más lejanos centros urbanos del mundo, y más si se cuenta aún con lazos afectivos, familiares, históricos o de otro tipo.

Es el caso de Rosana Bazán Jörns, residente de Frankenthal, a 80 kilómetros al sur de Frankfurt, Alemania. Allí se radicó y formó su familia, tras un periplo iniciado en el año 1999, cuando realizó un viaje por distintas ciudades de Europa después de haber terminado sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se recibió de Arquitecta. Previamente, se graduó en la ENET N°2 (hoy, EPET N°2), de la ciudad de La Rioja.

Rosana junto a su marido, en el riguroso invierno europeo

 

“Estando en Alemania, en casa de amigos, conocí a mi marido. Nos casamos a comienzos del 2001 y tenemos un hijo que acaba de cumplir 19 años”, comenta Rosana a EL PÉNDULO.

 

Plaza principal de Frankenthal, el pasado jueves por la tarde

Arco de Espira de Frankenthal


EL PÉNDULO
: ¿Cómo nos ven a los argentinos en el mundo?

ROSANA BAZÁN JÖRNS: Podría decir que nos ven como gente alegre, amable y, sobre todo, con mucho temperamento. Ahora nos ven como los mejores del mundo, es decir: “Los Campeones del Mundo!!”

EP: ¿Cómo ven el presente argentino con nuevo gobierno?

RBJ: Creo que, ante todo, están expectantes a lo que sucederá. Según los comentarios de un analista político, nunca hubo un presidente que surgió prácticamente de los medios y de un partido político relativamente nuevo, un ultra, autollamado libertario y anarcocapitalista que intenta mostrarse con sus propias ideas, sobre todo contra el Estado como regulador, enfatizando que el Estado no debe estar presente en todo; sino, de manera totalmente radical, quiere dejar todo al libre albedrío, diciéndolo de alguna manera. Y están expectantes, además, a la reacción que dará el Congreso ante lo que pretende derogar con la presentación de su DNU.

Con respecto al discurso que (Milei) dio en Davos, la mayoría de los titulares lo destacaban como: “La pura celebración del capitalismo” o “Para el hombre de la motosierra, hasta los capitalistas del Foro Económico Mundial de Davos son demasiado de izquierda”.

“Incluso los capitalistas en el Foro Económico Mundial de Davos son demasiado de izquierda para el presidente argentino Javier Milei”, opinaron los medios alemanes

“La pura celebración del capitalismo”, titularon los medios alemanes

 

EP: ¿Cómo ves el futuro de Argentina?

RBJ: En estos momentos, con este gobierno, lo veo difícil y con mucha incertidumbre. Lo lamentable es ver cómo después de tantos años de luchas y derechos adquiridos en estos 40 años de democracia, hoy, muchos de ellos se vean en peligro.

Es muy angustiante ver y escuchar declaraciones contra las mujeres y sus derechos y así una larga lista de tantas expresiones y dichos referidos a diferentes aspectos como en lo cultural, social o económico que no hacen otra cosa que atrasar en todo. Teniendo en cuenta que la realidad mundial va en una dirección totalmente contraria. Realmente, una vergüenza este individuo como presidente.

Por otro lado, recuerdo que en el artículo del diario local de la ciudad donde vivo publicaron una caricatura haciendo alusión al triunfo de Milei en las elecciones presidenciales junto a Donald Trump, donde decía: “Esta es la nueva tendencia de peinado en Argentina. Eso lo dice todo”.

Caricatura de Donald Trump y Javier Milei

 

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Please select listing to show.
Please select listing to show.