¿Cómo es ser influencer en La Rioja?

Sin escritor

Lo que nació como un juego o un hobbie… ¿Puede convertirse en un medio de subsistencia que deje buenos dividendos? Sobre este y otros interrogantes nos responden Carla Bauer, Carolina Sotomayor y Gabriel Bazán Pawluc, más conocido como «Gabi Analiza». Tres jóvenes influencers riojanos que nos muestran las posibilidades detrás de este mundo casi inexplorado, que se monta en las redes sociales.

Carla Bauer trabaja en la radio del Multimedio Municipio Capital. También tiene a su cargo la parte de locución de la Secretaría de Juventudes. Tiene participación tanto en actos protocolares como en eventos sociales.

Para Bauer, ser influencer tiene que ver con un “concepto global”, dice. “Es un nuevo laburo dentro de esta era digital. Es copado, porque no existen estereotipos, y uno tiene la posibilidad de profesionalizarse. Se necesita como mínimo un celular, y en La Rioja es una herramienta de trabajo que te permite crear tu marca personal, no importa la edad que tengas, lo importante es forjar un estilo y que tengas claro lo que quieres comunicar”.

A la hora de plantearse una estrategia laboral, Carla sostiene que un influencer debe optar entre dos y más plataformas para subir contenido, y deben estar claras las pautas de frecuencia. “Un influencer no puede limitarse a subir solo un reel por mes. El contenido debe estar bien elaborado y eso lleva tiempo y constancia. En mi caso opté por Instagram y Tik Tok”.

Para Carolina Sotomayor “ser influencer en La Rioja es muy lindo, porque al ser chica la provincia, es muy fácil hacerse conocido, y a su vez uno tiene el cariño de la gente cuando transita el centro, o cuando asisto a algún evento. En mi caso, la gente que te conoce siempre la estoy cruzando, y me dicen cosas lindas”.

“En cuanto a lo laboral somos pocos los influencers en la ciudad –dice- entonces se presentan muchas oportunidades para trabajar, como por ejemplo: estar en algún evento, haciendo presencia en un boliche, o como hago yo al hacer publicidades de diferentes locales”.

Carolina publica contenido casi exclusivamente de sus clases de danza, y publicidades que ella confiesa “me gusta hacer”. Su estilo de danza es el «Heels» (danza con tacos) y puede encuadrarse dentro de cualquier género musical. “Hace ya un año y medio que me dedico a filmar en locales para publicitar, mostrar lo que venden. También hago muchos sorteos donde los emprendedores, que no cuentan con un lugar físico, confían en mí para hacer sorteos grandes”.

Por su parte, ‘Gabi Analiza‘ dice que “crear contenido o ser influencer en La Rioja tiene una particularidad por naturaleza, que es la forma en la que nos vinculamos con nuestra audiencia, con otros creadores locales, y las herramientas que nos dan las plataformas para hacerlo. Por eso mismo, hacer contenido en La Rioja es entender que la relación que se genera con un seguidor es mucho más cercana y palpable que en otros lugares, y que por ende, si es fácil encontrar físicamente al seguidor lo es también con otro creador. Así como también es fácil encontrarse con un ‘hater’”.

‘Gabi Analiza’ comenzó a crear contenido en el año 2021 después de recuperarse de un cuadro grave de Covid. El sentimiento de estar cerca de la muerte y no haber realizado ciertas metas cercanas fue lo que lo impulsó a publicar, reconoce. Es seguidor del trabajo de filósofos como Darío Z o José Pablo Feinmann. Lo atrapó el hecho de bajar y compartir conceptos “tan complicados” de la filosofía que atravesaban la realidad. Actualmente cursa la carrera de Ciencia Política, con lo que confiesa: “es mi gran vocación”.

¿Existe vinculación entre las redes y los medios convencionales?

Vivimos en una era donde los medios de comunicación como la radio y la TV conviven con las plataformas vía internet. Al abordar esta temática, las posturas son muy disímiles.

En este contexto, la ‘influ-dancer’ Carolina Sotomayor afirma que -sobre su trabajo- no tiene ninguna injerencia los medios convencionales de comunicación. “No miro la TV, no consumo la radio. Estoy completamente alejada de esos medios, y no influyen para nada en lo que es mi creación de contenido”.

En este punto, ‘Gabi Analiza’ reflexiona y sostiene que “al momento de crear contenidos es fundamental entender la dinámica de los medios de comunicación tradicionales, rescatando lo que ‘sí funciona’, y prácticas éticas de estos. Inclusive, el rescate de formatos es algo muy usado; por ejemplo, uno de los socios fundadores de Blender (canal de streaming porteño) admitió recurri al público que veía el exitoso ‘Caiga quien Caiga’ de los años ‘90. «Todo lo que consumimos tiene injerencia directa en el presente y el futuro, entendiendo que una parte de la cultura universal se trata de una retroalimentación de nuestra especie, sino la ciencia no tendría progreso alguno”, reflexiona.

“Los medios de comunicación tradicionales entraron en una nueva era, donde para reinventarse tuvieron que fusionarse la radio y la televisión. Nuevas maneras de comunicar como la radio-imagen y los streamings”, comenta Carla Bauer; y añade: “hoy, los influencers tenemos la gran posibilidad de expresarnos y crear nuestra propia comunidad, esto conlleva una gran cuota de responsabilidad y mucho respeto en lo que hacemos”.

El rédito económico

En general las plataformas brindan a los influencers una base para monetizar lo que hacen, desde suscripciones o membresías hasta pagos puntuales en forma de apoyo como pasa con la “web cafecito”. “Fuera de eso, cuando no funciona o no es suficiente, hablando desde mi propia experiencia trabajando en una agencia de recursos creativos y gestión de redes, un influencer puede ser pagado para crear contenido de una marca o de un evento, dependiendo siempre de su perfil y su compatibilidad con dicha marca, ya sea gastronómica, de indumentaria, institucional, entre otras”, dice Gabriel Pawluc.

“En mi nicho en particular –continúa-, en la creación de contenido político, no hay una vía para obtener réditos de esa forma. En su momento me encontré en diálogo con un equipo de profesionales de Córdoba que lanzó la primera plataforma on-demand en torno a la Ciencia Política, que entiendo todavía se encuentra en desarrollo”.

‘Gabi Analiza’ explica que “el mayor problema de este rubro es cuando se apunta con el dedo a creadores -y sobre todo creadoras-, cuestionando la veracidad del contenido que crean y si hay o no un pago detrás de ello. Sin ir más lejos, quien lleva la antorcha de este nicho es Michelo, un influencer del norte, quien tiene la mayor cantidad de seguidores en Tik Tok Argentina, y ha enfrentado desde trabas de las mismas plataformas hasta todo tipo de denuncias o escraches”.

El influencer riojano cree que “es bueno dar esta discusión más que dar respuestas apresuradas, porque se descarta de prepo que alguien busque expresar su postura ‘gratis’ en las redes, porque no hay entendimiento de nuestra naturaleza humana política. Aunque podemos señalar lo obvio, está mal que se comparta contenido como ‘la verdad’ o ‘los únicos hechos’ difundiendo información falsa; algo que repetidas veces hicieron creadores identificados ideológicamente como libertarios, durante este último gobierno”.

Sobre el rédito que se pudiera obtener, Carla explica: “hay influencers que monetizan muy bien su laburo. En mi caso, trabajo mucho con canjes, de todo tipo. Con algunos emprendedores se pacta por un ingreso. No se gana mucho, pero es ‘el empujoncito’ para llegar a fin de mes”.

Por otra parte, Bauer responde con un “Sí” rotundo cuando se le pregunta si lo publicado en una plataforma tiene más llegada que lo publicitado en un medio convencional. “Creo que las redes sociales permiten la llegada a un público más diverso, y facilitan la interacción”.

La locutora hace especial mención al recurso con el que cuentan las redes sociales para medir el impacto de lo publicado. “Las métricas nos muestran el número de visualizaciones, las veces que fue compartida una publicación; entonces uno puede tomar real perspectiva de la recepción que tiene el público”.

Ante la consulta de qué tan rentable es generar contenido para las redes sociales, Carolina Sotomayor afirma: “gracias a mis redes logré que el 80 por ciento de mis ingresos provengan de allí. Trabajo mucho las publicidades, cada una de ellas tiene un valor, y se vende tanto reels como historias. También está la modalidad de hacer presencia en un local y subir las historias desde ahí. En mi caso, yo sé editar videos en alta definición, eso le da un plus a mi trabajo, y potencia lo que recomiendo. Entonces, es un paquete muy completo el que ofrezco y eso ayuda a quien quiere vender”.

En el futuro: ¿Crecerá el número de influencers riojanos?

Al respecto, Carolina Sotomayor es muy optimista y dice: “siento que habrá muchos chicos que estén pensando en convertirse en influencer, en cualquier rubro: cocina, deporte, lifestyle, etc. Hay cada vez más posibilidades dentro de todos los rubros que existen, y trabajando seriamente puede uno llegar a convertirse en referente de lo que quiera comunicar; y así como lo hice yo surgirán muchas personas más, eso espero, me encantaría”. 

Carla cita como ejemplo la convocatoria de la Secretaría de Juventudes en el «s»Septiembre Joven», donde muchos participantes podían inscribirse como influencers para promocionar el evento. “La respuesta fue increíble, participaron muchos chicos y chicas del interior de la Provincia, y de Capital también, donde se ven las ganas de incursionar en la producción de contenidos, que es un ‘camino de hormiga’ donde la popularidad se alcanza después de un largo recorrido. Así que, bienvenidas sean estas nuevas propuestas”.

Para Gabriel Pawluc, “las plataformas llegaron para democratizar la información. Así como existieron los influencers offline, con miles de seguidores, como conductores de TV o Radio, el número de influencers “online” va a crecer cada día más. El nicho de creación política y analizar la política es infravalorado en Argentina, que va tomando importancia gracias a la presencia constante de personalidades como Pedro Rosemblat, Nico Guthmann, Ivana Szerman, Tomas Rebord y tantos proyectos que deberían ser para una nota aparte como ‘Gelatina’ o ‘País de Boludos’”.

‘Gabi Analiza’ cree que “este espacio es «infraexplotado» en las provincias, como pasa en La Rioja. Desde el momento que empecé a publicar, hasta el día de la fecha, no he visto o consumido otro creador así, pero ya hay pistas de dónde van a venir, y porqué van a surgir. Quienes entienden la lógica de las redes, de época, ya no se suben a atriles”.