Comienza el juicio contra Juan Darthés por la denuncia de abuso sexual de Thelma Fardín

pendulo
El Pendulo
Periodista

Se desarrollará en Brasil donde iniciaron el juicio de oficio con la calificación de estupro agravado. La actriz va a declarar de manera virtual desde la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Buenos Aires. La sentencia podría estar a fines del 2021 o comienzos del 2022.

A tres años de la denuncia que hizo Thelma Fardín en Nicaragua sobre el abuso sexual que sufrió por parte del actor argentino durante una gira de la serie juvenil «Patito Feo»; este martes, finalmente, comienza el juicio por estupro agravado (abuso sexual doblemente agravado) contra Juan Darthés en Brasil. Cabe recordar que en ese entonces, Fardín tenía 16 años y Darthés 45.

Si bien la causa estaba frenada, la justicia brasileña decidió iniciar de oficio el proceso a fin de que las normas locales no impliquen impunidad. Por esta razón, y gracias a la consolidación de pruebas y pericias realizadas en Buenos Aires y Managua, un fiscal solicitó que se eleve la causa y un juez aceptó la demanda.

En el momento que se conoció que la investigación terminó en el procesamiento por violación agravada, el actor no se presentó a la justicia y se refugió en Brasil que no permite la extradición de sus ciudadanos. Sin embargo, se logró iniciarle un proceso ya que dicho país permite juzgar a cualquier nacional que haya cometido un delito en otra parte del mundo.

En tanto, el juicio será virtual y sin público debido a que el juez dispuso secreto de sumario de la causa para proteger los derechos del acusado. Se desarrollará ante la Sala 7 del Tribunal Federal Criminal y estará a cargo del juez Ali Mazloum.

Está previsto que se realicen dos audiencias: el martes 30 de noviembre y el miércoles 1 de diciembre. Asimismo, se espera que declaren once testigos entre ellos, la denunciante Thelma Fardín y las actrices argentinas Calu Rivero y Anita Co, quienes ya denunciaron al actor por otras situaciones.

Mientras que el imputado tiene el derecho a declarar o a preservar su testimonio, si así lo prefiere. Desde su entorno, señalaron que “es posible que declare”, pero dependerá de la estrategia que despliegue su abogado y la defensa.

En cuanto al veredicto, resta resolver si la lectura se transmitirá públicamente o no. En ese sentido, es preciso recordar que, en las últimas semanas, Brasil sancionó una ley que modifica los códigos procesales para casos de esta naturaleza, reconociéndoles más derechos a las víctimas, por lo que la pena máxima que puede llegar a recibir Darthés es de 12 años de prisión.