Según datos de la CAME, a nivel nacional la baja en las ventas fue del 4,7%. En La Rioja, desde el Centro Comercial e Industrial sostuvieron que este año “las ventas fueron malas” y que no cumplieron con las expectativas del sector. La cámara empresaria destacó que la actividad en el comercio riojano acumula tres meses seguidos en baja.
Las ventas en el comercio por el Día de la Madre bajaron cerca de un 5% con respecto a lo que el sector había vendido el año pasado.
Al dato lo aportó el representante del Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCI), Juan Keulián quien sostuvo que las operaciones en el comercio riojano tuvieron comportamientos similares a lo sucedido con las ventas a nivel nacional y que se ubicaron en torno a una caída del 4,7%.
“A nivel nacional, a valores constantes la ventas bajaron un 4,7% y en La Rioja estuvimos casi como la media nacional, estimo que deben haber caído un 5%”, aseguró Keulián en declaraciones a Riojavirtual Radio.
El empresario dijo además que, en ocasión del Día de la Madre -una oportunidad que el comercio local espera con ansias para que repunte la actividad- “las ventas fueron malas porque no cumplieron con las expectativas que teníamos y pese a que con el Banco Rioja trabajamos bastante para que mejoraran”.
El representante de la cámara empresaria sostuvo que algunos rubros en particular tuvieron buenos niveles de ventas, entre los que mencionó al rubro gastronómico y al de indumentaria “de alto costo”. “Siempre puede haber algunos rubros que andan bien pero eso no refleja la realidad de la venta en el comercio”, afirmó.
Por otra parte, Keulián dijo que en los últimos tres meses las ventas cayeron en el comercio, tanto a nivel nacional como local. “Las ventas disminuyeron en los últimos tres meses. Estamos en una situación económica compleja”, indicó.
El informe de la CAME por el Día de la Madre
Este lunes se conoció el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre las ventas por el Día de la Madre en todo el país y las cifras indican que se produjo una retracción en las ventas que fue del 4,7%. “Las pymes sintieron la pérdida de poder adquisitivo de las familias, y también la selección de consumo hacia productos más económicos”, resaltó el informe de la entidad.
Según los datos, el 53% de los negocios lanzó algún tipo de promoción para impulsar ventas. A su vez, el relevamiento indicó que el 36% de los comercios vendió igual a lo esperado, el 30% peor, el 21% mejor, el 8% mucho peor, y el 5% mucho mejor.
El estudio reveló además que el ticket de ventas promedio fue de $8.784, registrando una caída del 8,27% a valores constantes.
El relevamiento de la CAME se hizo entre 14 y 15 de octubre en 247 comercios del país.