Comenzó a regir el pase sanitario obligatorio en La Rioja

pendulo
El Pendulo
Periodista

Con el objetivo de que la población complete el esquema de vacunación, la provincia dispuso la implementación del pase sanitario obligatorio. Se exigirá para el acceso a lugares y eventos en donde se concentra una excesiva cantidad de personas.

“Es importante estar vacunados ante una eventual tercera ola”, indicó el ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Vergara, en conferencia de prensa; ocasión en la que se anunció que, a partir del 20 de diciembre, comenzó a regir la implementación del pase sanitario obligatorio en La Rioja. 

En ese marco, Vergara explicó que la disposición tiene que ver con la situación epidemiológica que se presenta, desde algunas semanas, a nivel nacional y provincial. “El propósito es incentivar a la gente a que se vacune y que complete el esquema con las dos dosis; y, en el caso de cumplir el plazo de cinco meses con respecto a la segunda dosis, acudir a colocarse el refuerzo”, manifestó.

Asimismo, se refirió a la variante ómicron que circula por el país. Dijo que existe la posibilidad de que llegue a la provincia, por lo que “es importante estar vacunados”. En ese sentido, informó que La Rioja registra un aumento de casos considerable en los últimos días, y tiene dos pacientes internados por Covid-19.

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria indicó que, a nivel provincial, un 93% de la población, mayores de 3 años, están vacunados con la primera dosis, y un 80% con las dos dosis.

 

El pase sanitario como medida preventiva

A su turno, el Asesor general de Gobierno, Miguel Zárate explicó en qué consiste la implementación del pase sanitario. Dijo que lo dispuesto es en correlación a lo que se determinó a nivel nacional en donde se anunció que la medida comenzará a regir a partir del 1 de enero.

“Como provincia, nos han facultado para tomar medidas complementarias de acuerdo a nuestra propia situación sanitaria, por lo que decidimos que a partir de este 20 de diciembre comience a exigirse el esquema de vacunación completo para asistir a determinados lugares y eventos”, detalló Zárate.

En la misma línea, indicó que lo dispuesto “alcanza a viajes grupales, actividades vinculadas a la gastronomía, boliches bailables, salones de fiesta, show en vivos y establecimientos similares en donde se desarrollan eventos con esas características”.

Asimismo, el funcionario provincial precisó que es una medida que se va a aplicar de manera progresiva y paulatinamente. “También se prevé que sea aplicada en oficinas y organismos públicos y privados donde haya atención al público”, informó; y agregó: “la efectivización de la misma va a ser controlada por el gobierno provincial a través del personal del COE y del área de Comercio Interior”.

Por último, aclaró que quienes no dispongan del pase sanitario no podrán ingresar a los establecimientos o actividades detalladas en el decreto pertinente.

“Queremos que se entienda que es una medida netamente preventiva, y apelamos a que se tome conciencia de la posibilidad de un nuevo brote”, concluyó el Asesor de gobierno.