Pese a la acción judicial de amparo, de un grupo de vecinas y vecinos, contra el Municipio de la Capital solicitando la nulidad del contrato de concesión firmado entre la comuna y la empresa Estacionalo, este martes comenzó a funcionar el servicio de estacionamiento medido. La tarifa es de 90 pesos por hora y la multa tiene un costo de 1.350 pesos.
El secretario de Servicios Públicos de la comuna Capital, Mauricio Morán, aseguro que el estacionamiento medido comenzó a funcionar con total normalidad en el centro de la ciudad, ya que no recibieron ninguna notificación de la justicia. “Habrá que esperar a la justicia, no recibimos nada. Nosotros hicimos todo conforme a la ordenanza vigente”, sostuvo en radio La Ciudad.
Asimismo, garantizó que “está funcionando de manera normal ya tenemos 16 mil usuarios que se descargaron la aplicación”. “Hay entre 15 y 20 supervisores que están en el centro para orientar a los usuarios y usuarias para brindarles información a través de una tarjeta manual”.
El precio de estacionamiento es de 90 pesos la hora. En caso de no ingresar el estacionamiento mediante la aplicación Estacionalo, la multa tiene un costo de “15 unidades fijas, es decir 1.350 pesos, si se abona voluntariamente dentro de los 15 días. Si supera ese plazo, ya son 30 unidades, lo que significan 2.700 pesos”, precisó Morán en Riojavirtual Radio.
El cobro de la tarifa de estacionamiento es de lunes a viernes de 8 a 13 y de 17 a 22. En tanto que los sábados es de 8 a 13. Abarca el micro y macro centro, en todas las calles ubicadas entre las avenidas Perón, Facundo Quiroga, Gobernador Gordillo y calle 8 de diciembre.
Respecto a la aplicación, dijo que por el momento la aplicación no solicita los datos de la licencia de conducir, porque un “70% tiene la licencia vencida y no tiene la licencia”. “Se dará un plazo de 90 días. Por ahora la aplicación solo pide los datos de DNI, patente y un email”, dijo Morán.
Al finalizar, se refirió al contrato con la empresa Estacionalo, sosteniendo que “es más exigente que los contratos anteriores, tenemos muchas herramientas de control para intimar a la empresa en caso de incumplimiento, antes no había nada de eso, así que es un avance muy grande. Además, establece la liquidación semanal sobre lo cargado por las y los usuarios, antes era sobre los gastado. También tenemos un canon más alto y todo lo recaudado por el Municipio será destinado al bacheo y para nuestro plan de calles”. Cabe recordar que el contrato tiene un plazo de cinco años y brinda a la empresa la posibilidad de ampliar las zonas de estacionamiento medido.
Por otra parte, el concejal peronista Diego Narváez, continua señalando que el estacionamiento medido no fue aprobado por el Concejo Deliberante, “por lo tanto no es válido», dijo en Medios Provincia.
“Tenemos una ley orgánica transitoria que es clave, habla de deberes en el Concejo Deliberante como en el Ejecutivo Municipal. Todo contrato que se puede llegar a firmar deberá ser autorizado y aprobado por el Concejo Deliberante, tenemos la responsabilidad y obligación de esto”, dijo el edil. Y agregó que “el procedimiento del estacionamiento medido está autorizado pero la empresa no está aprobada para poder prestar servicio”.