Cocaína adulterada: cuál es la clave para saber con que sustancia se mezcló la droga

pendulo
El Pendulo
Periodista

Especialistas médicos indican que los síntomas previos a la muerte sirven para identificar con qué estaba “cortada” la cocaína. Cuáles son los antecedentes de decesos masivos por consumo de sustancias tóxicas.

Luego de que se confirmara que al menos 20 personas murieron por intoxicación tras consumir cocaína adulterada, Silvia Cabrerizo, médica de la Unidad de Toxicología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, afirmó este miércoles que “los síntomas previos a la muerte sirven para identificar con qué estaba cortada la cocaína”.

¿Qué tenía la cocaína?

“La cocaína debe haber estado cortada con alguna sustancia que tiene una baja dosis letal, o sea que con menos dosis de la sustancia se puede llegar a la muerte”, explicó Cabrerizo.

En este sentido, la toxicóloga puntualizó que “sería importante saber de qué forma murió cada víctima, es decir qué otros síntomas presentaron en el cuadro letal“, ya que “si tuvieron rigidez, depresión respiratoria, hipotermia o baja frecuencia cardíaca, ayuda a determinar con qué se mezcló la droga y nos acerca a una presunción diagnóstica que se ratificaría con una muestra biológica, que determinaría la sustancia”.

Cabrerizo indicó que no recuerda un caso similar, aunque aclaró que “la adulteración de la droga es común“. “En este caso estaba cortada con alguna dosis que alcanzó la medida de la letalidad”, aseguró. Además, preciso que “la cocaína siempre está cortada para que rinda más. En este caso, la cortaron, por ejemplo, con algún opiáceo o estricnina, a baja dosis, puede haber provocado un paro cardíaco o respiratorio como causa de muerte”.

¿Qué significa “cortar la cocaína”? 

El jefe de Toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin, alertó sobre los peligros de combinar el consumo de la droga con otras sustancias. Las consecuencias de mezclarlo con estricnina u opiáceos y hasta talco o paracetamol. La alerta epidemiológica en la provincia de Buenos Aires.

Por qué se dice que “se corta la cocaína”

“Cortar la cocaína significa estirarla”, explica el doctor Damin. “Esta modalidad sirve para reducir y vender un gramo de lo que supuestamente es cocaína. En realidad se trata de un poco de cocaína y una cantidad de polvo extraído de otro lugar”, precisó el especialista.

El toxicólogo detalló que “en nuestro país, la pureza de la cocaína ronda entre el 20 y el 45 por ciento. El resto de lo que se consume está compuesto por otras cosas”. “Los que comercializan lo hacen habitualmente para mejorar el rendimiento económico a la hora de vender las dosis”, resaltó.

Al advertir sobre los peligros de consumir la droga adulterada, Damin sostuvo que puede generar “intoxicaciones graves, que se producen dependiendo de qué sustancia se combinó con la cocaína”.

¿Qué se usa para cortar la cocaína?

Sobre los componentes que se utilizan para completar una dosis, el titular de Fundartox – asociación especializada en el tratamiento de problemáticas vinculadas a la toxicología- comentó que suelen agregar “polvos inertes, como talco, o medicamentos como paracetamol, bicarbonato e ibuprofeno”.

Si bien existen antecedentes de adulteraciones con insecticidas, antiinflamatorios y hasta vidrio molido, Damin remarcó que algunas sustancias las incorporan “para cambiar, mejorar o prolongar el tiempo de duración del efecto de la cocaína”.

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Please select listing to show.