Científicos del Conicet encontraron restos fósiles de más de 200 millones de años en Talampaya

pendulo
El Pendulo
Periodista

Se trata del cráneo de una nueva especie descubierta en la Formación Los Colorados en el Parque Nacional Talampaya, correspondiente a restos de un antepasado de mamífero que vivió hace unos 220 millones de años en el lugar. El trabajo de investigación fue publicado en la revista científica Scientific Reports.

Un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) descubrieron restos de un antepasado de mamífero que vivió hace unos 220 millones de años en la Formación Los Colorados en el Parque Nacional Talampaya. Los fósiles son de un cráneo de 3 centímetros correspondiente a un probainognathio, una especie de cinodontes que vivió durante el periodo Triásico Superior.

Dicha especie fue bautizada con el nombre científico de Tessellatia Bonaparte en honor a José Fernando Bonaparte -investigador de este Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas- uno de los impulsores de la paleontología de vertebrados en Argentina.

Asimismo, el fósil fue estudiado a través de tomografías computadas, combinando el uso de rayos X y las tomografías computadas con neutrones, debido a la fragilidad de los huesos y el pequeño tamaño de los restos que dificultaba la remoción de la roca de manera mecánica, y que también complicaba el acceso a las características internas del objeto analizado.

Según lo informado por el CONICET, una de las particularidades de este hallazgo es la forma de la dentición, en especial con las formas basales. En ese sentido, la investigación publicada en la revista Scientific Reports (Nature) ofrece el análisis filogenético de cinodontes más completo realizado hasta el momento, tanto por el número de taxones incluidos como por la cantidad de características involucradas.

Además, los investigadores realizaron el primer análisis biogeográfico cuantitativo para este grupo de animales, lo que permitió reconocer diferentes eventos, como diversificaciones y dispersiones.

En ese contexto, y tras el trabajo realizado, los científicos consideraron que el Triásico argentino y sudamericano es de gran importancia en el registro de cinodontes basales, que permiten reconstruir el mosaico histórico de los antecesores de los mamíferos; como así también sostuvieron que este hallazgo pone en evidencia la importancia de las áreas protegidas como espacio para la investigación científica y la generación de nuevos conocimientos.