Cheerleading: el deporte que se eleva en La Rioja

Carlos Vega

Periodista

Carlos Vega

Periodista

Las presentaciones y elevaciones que hacen las porristas en Estados Unidos, se consagró como deporte a nivel mundial y se conoce como Deporte de Elevación y Cheerleading. En Argentina lleva 12 años de práctica y desarrollo; mientras que en La Rioja comenzó en 2021 y ya logró 2 campeonatos argentinos en categorías Infantiles y Juveniles.

 

“El 1-3-5-7 marca las elevaciones, cuando suben, cuando bajan y cuando hacen determinada  elevación; y el 6-7-8, es el tiempo de espera entre una y otra elevación, es lo que nosotros  denominamos ‘el tiempo muerto’, definió Yanina Campos, directora y entrenadora de la Escuela  de Cheerleading que tiene al Team “Cóndor” como representante de La Rioja a nivel nacional e  internacional.

El Péndulo viró en su movimiento horizontal y marcó una serie de pasos para lograr elevarse y  conocer sobre la práctica del Cheerleading, que ya está instalado en La Rioja y cada día sube  más en base a la recepción positiva que está generando en la sociedad; y, además, por los  resultados positivos que logra sumando atletas para la formación y entrenamiento que se  refleja en los resultados positivos en cada competencia nacional.

El Team Cóndor cuenta con 70 deportistas que se dividen en categorías Infantiles e Infantiles B (Team Condorito) y Categoría Juveniles.

Entre la destreza para el salto y las elevaciones, Campos se ‘subió’ a El Péndulo y explicó: “tenemos un gran crecimiento en este 2024 porque está incorporándose un gran número de chicos, tenemos un montón de alumnos y esperamos que se sigan sumando para seguir vivenciando este lindo deporte”.

¿Cuál es el impacto social?

“El impacto social ha sido bueno porque se acostumbraron a tomarlo como un deporte. En un  principio lo tomaban como una actividad de circo, pero creo que de a poco están tomándolo como deporte y me hace feliz porque es una actividad federada y se compite, por lo que de a poco  lo sacarán del lado del circo y las acrobacias, y lo tomarán como una práctica deportiva.

Desarrollo y crecimiento

Tiziana Pereyra es entrenadora de las categorías Infantiles y Juveniles de Cheerleading, y  mantiene un contacto directo con cada deportista, por lo que contó su experiencia formativa  en este deporte: “no me costó mucho porque venía de la gimnasia, del Circo Azul…aunque no  hay que confiarse y hay que trabajar porque los ejercicios son complicados y debemos  esforzarnos para sacar y lograr la técnica y completar cada rutina”.

“En el trato y contacto del día a día con los chicos, siempre buscamos motivarnos y motivar a  los chicos de todas las edades, planteamos distintas actividades para que vayan conociéndose  todos los deportistas haciendo elevaciones y nuevas combinaciones, y con gran entusiasmo  estamos preparándonos para seguir en lo más alto y continuar entrenando para mejorar y  evolucionar”, dijo la instructora.

¿Cuál es la proyección de Cheerleading en La Rioja?

“Con el grupo de Infantiles, quienes ya salieron campeones argentinos en Nivel 1, aspiramos a  competir en Nivel 2 durante 2024 para la fecha de Liga en el mes de julio y para el  campeonato nacional que será en La Pampa, y con este grupo también tenemos planificado viajar  a Chile con el objetivo de evaluar nuestro nivel internacional”, comentó Yanina Campos.

En esta línea, la Directora del Team Cóndor adelantó: “con el grupo de juveniles vamos a competir en Nivel 2 y analizar la posibilidad de viajar a Chile. En tanto que con el grupo ‘Condoritos’  vamos a competir en nivel inicial para que vayan adquiriendo experiencia”.

La Rioja se eleva a través del Cheerleading, los pasos y planificaciones de crecimiento se consolidan mediante las competencias, y el desarrollo se replica en cada entrenamiento, capacitación y formación para potenciar este deporte entre los riojanos.