Cerca del 60% de los conductores de taxis y remises opera con UBER en La Rioja

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Desde el sector de los taxis sostienen que actualmente el 60% de los taxista y remiseros ya se pasaron a UBER o bien realizan la doble función, es decir, trabajar en taxis o remises y también como choferes de la app estadounidense.

Sergio Acosta, titular de la Unión de Taxistas (UTAX) apuntó contra la app por la desigualdad de obligaciones con respecto a los taxis y remises. «La gente no tiene la culpa de elegir UBER porque es más barato», admitió Acosta, ante la emisora Riojavirtual Radio.

«Hoy el 60% de los taxis y remises ya están trabajando dentro de la aplicación (UBER). Nosotros sabíamos que UBER venía a destruir nuestro sector porque es una pelea desleal tener una aplicación que cobra más barato cuando a nosotros tenemos que ir a pelear para poder llevar una tarifa que nos de la posibilidad mínimamente de mantener el auto», afirmó.

Acosta añadió que los taxis y remises están trabajando con una tarifa dos veces más baja de lo que debería estar. «Hoy estamos cobrando re bajo con respecto a lo que debería estar la tarifa. La bajada de bandera está en 390 pesos y debería costar lo que vale un litro de nafta (NR: la nafta súper ronda los 900 pesos)», indicó.

En este punto, habló de competencia desleal de parte de UBER aunque admitió que es lógico que la población elija tomar un UBER y no un taxi o un remis ya que la tarifa de aquel es ostensiblemente más económica. «Para poder mantener un auto nosotros tenemos que tarifar (aumentar la tarifa). Pero si nosotros subimos la tarifa y UBER no, la gente va a seguir eligiendo UBER. La gente no tiene la culpa de elegir UBER porque es más barato», sostuvo.

Hay que destacar que este miércoles ingresó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que apunta a regular la actividad de UBER en la provincia.

Al respecto, Acosta dijo desconocer los alcances del proyecto y puso énfasis en cuál será el alcance que tendrá esa regulación. «El error es ver cuál es el proyecto de la regulación, en qué se basa. Ojalá sea una regulación para el bien de todo el sector, tanto para nosotros como para la gente», cerró.