Centro 5, ante una final histórica

Carlos Vega

Periodista

Carlos Vega

Periodista

“Las Naranjitas ” definirán la serie ante Estudiantes de La Plata para consagrar al campeón 2024 de la Liga Argentina de Vóleibol Femenino. Es la primera vez que un equipo de La Rioja disputa una final en la elite del deporte argentino. El partido será este domingo a las 21.30 en el Superdomo.

Las Naranjitas están a un partido de ser campeonas. Esta posibilidad es la primera que tiene el deporte de La Rioja en una Liga Nacional, a nivel Profesional.

Hay antecedentes de finales nacionales de equipos riojanos, aunque en segundas y terceras categorías semiprofesiones, como en aquella ocasión en la Américo Tesorieri ganó la región norte-centro del Torneo Federal C que le permitió ascender al Torneo Federal B. Club Facundo llegó a la final del Torneo Federal de Básquetbol y no pudo ascender al Torneo Nacional de Ascenso (hoy Liga Argentina de Básquetbol), distintos Ascensos a Terceras Categorías de equipos riojanos en Básquetbol, Handball, Hóckey y Vóleibol; pero una final Nacional a nivel Profesional, es la primera vez en la historia de un Club y en el deporte de La Rioja.

Centro 5 está viviendo una semana única e irrepetible. Entrenamientos un turno, aunque intensos y concentrados en el objetivo de ser campeón. Estados de ánimos y ansiedades propios de una situación que genera muchas expectativas en las jugadoras, cuerpo técnico, dirigentes y toda La Rioja.

Sin embargo la concentración del equipo y el enfoque en el juego, son los denominadores comunes que manejan en post de conseguir el título de la Liga Argentina de Vóleibol Femenino.

Retomando nuestro punto de análisis, esta final debe tener, al menos, dos puntos de vista: 1) Sociodeportivo. Ganar y celebrar la posible consagración de Centro 5; el deporte y la gente de La Rioja necesitan de una alegría de esta magnitud. 2) Deportivo. Este posible Campeonato consolidará un trabajo institucional y gerencial en la infraestructura deportiva de Centro 5. Aunque también, abrirá una puerta y mostrará un panorama que la dirigencia deportiva y política deberá tomar nota para seguir y lograr mejores resultados.

Referimos a la injerencia política, porque Centro 5 se basa en el aporte mayoritario del Estado Provincial, y en este punto, se reitera el interrogante sobre si la plata del Estado debe invertirse en equipos y eventos deportivos…

A decir por los resultados, pareciera que si. Sin embargo, los procesos en acertarle con el entrenador, el armado del equipo, la tarea y formación dirigencial y la coherencia, con aciertos y errores, para gerenciar un club y equipo, son los factores que determinan resultados positivos dentro y fuera de la cancha.

Un triunfo y campeonato, o no; cambiará la historia del deporte en La Rioja, hay que verlo de una vez. De hecho ya hay señales concretas con clubes que hace años están ligas menores a nivel nacional, pero falta el apoyo económico y la infraestructura dirigencial para dar ese salto a la elite y profesionalismo.

Está claro que en este punto es imprescindible el aporte económico del Estado Provincial, y con el tiempo será necesario. Es claro que debe estar y consolidar otros puntos que directa e indirectamente aporten al desarrollo de la sociedad y del equipo.

Ganar o no la final, habilitará una nueva página en el deporte riojano y hay que comenzar a escribirla a partir de los hechos, y también, de los resultados.