Eduardo Britos
Ex presas y presos políticos, familiares y artistas esperan el veredicto
El acusado
Britos, como oficial de Inteligencia de la Gendarmería Nacional, lideró el Escuadrón 24 “Chilecito” de La Rioja y también fue jefe del Instituto de Rehabilitación Social (IRS) -una cárcel que funcionó como centro clandestino de detención- durante la última dictadura militar.
Durante la etapa de alegatos, la fiscal Federal María Virginia Miguel Carmona así como los distintos abogados querellantes, habían resaltado que en La Rioja hubo un plan sistemático represivo “con el agravante de que uno de los objetivos fue la Pastoral de monseñor Angelelli”, calificada como “subversiva al querer cumplir con los decretos del Concilio Vaticano II y desarrollar su misión evangelizadora”.
“La persecución, tortura y asesinato de diferentes personas en La Rioja, tuvo la particularidad de centrarse con encono en la figura del obispo Monseñor Angelelli y las personas relacionadas con él”, alegó Carmona y repasó los testimonios que dieron cuenta a lo largo del proceso del “clima de persecución constante” que se vivía en la provincia.
El exoficial de Inteligencia de la Gendarmería Nacional, quien durante la última dictadura cívico-militar lideró el Escuadrón 24 “Chilecito” de La Rioja y también fue jefe del Instituto de Rehabilitación Social (IRS) -una cárcel que funcionó como centro clandestino de detención- podrá hacer uso de su derecho a pronunciar sus últimas palabras hoy a partir de las 9.30.
Marta “Coca” de Pedernera
Britos, quien estuvo ausente en la gran mayoría de las audiencias llevadas a cabo desde el inicio de este juicio el pasado 28 de abril, se encuentra acusado de ser autor mediato en el homicidio calificado de Pedernera y por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, allanamientos, asociación ilícita y delitos sexuales en perjuicio de 42 víctimas.
Tanto las querellas como la fiscalía pidieron durante sus alegatos la condena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta para asumir cargos así como la detención inmediata del exgendarme en una cárcel común federal.
En tanto, la defensa de Britos a cargo del abogado Nicolás Chumbita, solicitó “su absolución de todos los cargos” al argumentar que “no se cumplieron los requisitos objetivos y subjetivos de juzgamiento” del proceso oral y público, afirmación rebatida durante la instancia de réplicas por la fiscalía.
Familiares de W. Pedernera
Coca y Susana Pedernera, junto al dirigente local Fabián Calderón
Fuente: Télam