Los cruces del arco político provincial por la “causa vialidad” contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante su gestión como presidenta, suma un nuevo capítulo. El senador por Juntos por el Cambio, Julio Martínez, cuestionó duramente al gobernador Ricardo Quintela diciendo: “corrupto defiende a corrupto, entre bomberos no se pisan la manguera”. Desde la dirigencia peronista salieron a respaldar al mandatario provincial, respondiéndole al legislador radical: “Los corruptos creen que todxs son corruptxs y proyectan patológicamente su propia torpeza hacia otrxs. Esa es su conducta inmadura y cobarde”.
En la tarde de este martes, 6 de diciembre, se conocerá el veredicto de la “causa vialidad” por “asociación ilícita” y “administración fraudulenta agravada” que tiene 13 personas imputadas, entre ellas la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Referentes políticos del peronismo salieron a acompañar a la ex presidenta por redes sociales; entre ellos, el gobernador Ricardo Quintela.
Causa Vialidad: Quintela instó a los jueces a que prioricen la paz social
Primeramente, el Mandatario provincial se dirigió de manera directa a los jueces que tienen a cargo la causa y los instó a que prioricen la paz social. horas después, en la misma jornada, redundó en sus cuestionamientos hacia los magistrados, la oposición política y los medios hegemónicos. «Quiero hacer público mi repudio ante el vil plan de jueces, políticos de la oposición y dueños de medios hegemónicos para crear fake news», expresó, entre otros términos.
En vísperas de un fallo importantísimo y luego de ver todo lo sucedido con la filtración de chats, quiero hacer público mi repudio ante el vil plan de jueces, políticos de la oposición y dueños de medios hegemónicos para crear fake news.
Abro hilo ⬇️
— Ricardo Quintela (@QuintelaRicardo) December 6, 2022
Por su parte, el senador Julio Martínez cuestionó la publicación de Quintela y sostuvo: “lo que diga la justicia, se tiene que respetar”. En declaraciones con medios radicales, el legislador dijo: “Es una barbaridad, defienden corruptos porque ellos tienen una norma muy fuerte que es que el peronista defiende a peronistas y la libertad de los compañeros es sagrada. Con eso apañan la corrupción”. Agregando: “corrupto defiende a corrupto, porque entre bomberos no se pisan la manguera”.
Por su parte, dirigentes peronistas salieron a defender al Gobernador con una carta pública que señala: “Es lamentable, que alguien como usted, ungido por el voto popular como senador por La Provincia de La Rioja, hable de corrupción y asuma la representación de los intereses de la especulación financiera y los verdugos del pueblo”. Cuestionaron su paso como funcionario del gobierno del ex presidente Mauricio Macri, la deuda que se tomó con el FMI, considerando que Martínez avaló las maniobras de evasión y fuga de capitales, señalándolo como “cómplice y encubridor de la tragedia del ARA San Juan” y resaltando que no acompañó el proyecto de Presupuesto 2022.
La carta continúa sosteniendo: “Usted tiene el atrevimiento de tratar de corrupto al gobernador Quintela que trata de poner de pie a la provincia y a la Vice Presidenta perseguida como Perón y Evita, como lo hizo la dictadura genocida con miles de argentinxs. Es lamentable que haya elegido estar en ese lugar”. Y agrega: “Los corruptos creen que todxs son corruptxs y proyectan patológicamente su propia torpeza hacia otrxs. Esa es su conducta inmadura y cobarde. Senador Martínez, deje el odio y la ridiculez, y vuelva a la fuente del radicalismo popular de Irigoyen (sic) y Alfonsín. En esa fuente lávese de la mugre de derecha que se le ha pegado a su alma”.
El pronunciamiento está firmada por diversos dirigentes, entre ellos, Ada Maza, Jorge Menem, Camila Herrera, María Illanes, Fernando Rejal, Cristina Saúl, Hilda Aguirre de Soria, Martin Romero Vega, Griselda Herrera, Delfor Brizuela, Miguel Escudero, Jorge Machicote, Enrique Nicolini, Hugo Vera, Silvia Gaitán, Javier Tineo, Alejandra Oviedo, Sigrid Waidatt, entre decenas más de firmantes.